Widgets Magazine
06:20 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Observadores de la OSCE en la localidad de Petróvskoe en Donbás, Ucrania

    Zelenski: la retirada de tropas en Donbás empezará el 4 de noviembre

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    0 290
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que la separación de las fuerzas entre el Ejército ucraniano y las milicias de Donbás en la localidad de Petróvskoe comenzará el 4 de noviembre.

    "Si todo está seguro en Petróvskoe durante una semana (...) el 4 de noviembre debemos empezar la retirada [de tropas] en Petróvskoe", dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Kiev.

    Asimismo, destacó que no tiene ninguna duda de que si todos los países miembros del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) desean encontrarse, la reunión se celebrará.

    El 29 de octubre el ministro de Exteriores de Ucrania, Vadim Pristaiko, afirmó que la retirada de las fuerzas de la línea de separación se había iniciado en la localidad de Zolotóe y apuntó que el proceso de retirada de las armas y tropas continuaría la semana próxima en Petróvskoe.

    Anunció que la próxima reunión en el 'formato de Normandía' puede celebrarse en noviembre en París.

    Comentario de la OTAN

    Por su parte, la OTAN reafirmó su apoyo a una solución diplomática del conflicto de Donbás y llamó a las partes del conflicto para que apliquen los acuerdos de Minsk.

    "La situación en materia de seguridad en el este de Ucrania sigue siendo motivo de grave preocupación, los aliados elogiaron el compromiso del presidente [ucraniano], Volodímir Zelenski, con una solución pacífica del conflicto", dice la declaración de la Comisión OTAN-Ucrania, concordada en Kiev.

    Se destaca el apoyo a la solución diplomática del conflicto de conformidad con los acuerdos de Minsk, "que deben ser cumplidos plenamente por todas las partes".

    "Subrayamos la importancia de garantizar la seguridad y el acceso pleno y sin trabas de la Misión Especial de Observación de la OSCE a la frontera entre Rusia y Ucrania", dice el texto.

    Además, la Comisión "acoge con satisfacción la retirada de las fuerzas de Stanitsa Luganskaya y apoya los esfuerzos de retirada en otras zonas".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa o OSCE) y representantes de Donetsk y Lugansk, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    El 1 de octubre pasado los representantes del Grupo de Contacto trilateral firmaron en una reunión en Minsk la llamada fórmula Steinmeier.

    Se trata de una hoja de ruta para la solución de la crisis en Donbás que prevé que la Ley de Ucrania sobre el autogobierno local en ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, entre en vigor provisionalmente en el día de las elecciones locales en estos territorios, y de forma permanente después de que la OSCE haya confirmado la validez de estos comicios.

    En calidad de la primera medida, el Grupo de Contacto trilateral acordó una retirada de las fuerzas de las milicias y los militares ucranianos.

    Etiquetas:
    retirada de tropas, Volodímir Zelenski, Ucrania, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik