07:58 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial)

    Chipre confirma su intención de explotar yacimientos de gas

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — Nicosia pondrá en práctica sus planes de explotar los yacimientos de gas a pesar de la resistencia turca, declaró el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

    "Estamos decididos, a pesar de los recientes problemas, a empezar a realizar libremente los planes energéticos de Chipre y utilizar las reservas de gas que fueron y serán descubiertas como una fuente de cooperación económica regional, crecimiento y prosperidad", dijo el presidente al intervenir en la cuarta cumbre de cooperación europeo-árabe en Atenas.

    Subrayó que Chipre nunca ignoró los intereses de los turcochipriotas y, a través de iniciativas concretas, propuso vías para resolver la cuestión.

    Anastasiadis expresó la disposición de Chipre a "encontrar una solución pacífica que permita a las dos comunidades vivir tranquilamente con transformación de la República de Chipre en un Estado federal único".

    Enfatizó que su país no necesita garantes ni guardianes.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

    En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después de que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara una solución a la división de la isla.

    En la meseta continental y las aguas exclusivas de Chipre fueron hallados yacimientos de gas natural, pero Ankara considera que tiene ciertos derechos de explotar los recursos naturales de la zona y ya cuenta con dos plataformas de perforación en la zona.

    Etiquetas:
    gas, Turquía, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik