22:48 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Boris Johnson, primer ministro británico

    Boris Johnson reta al Parlamento británico a unas legislativas para el 12 de diciembre

    © REUTERS / Phil Noble
    Europa
    URL corto
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (23)
    0 23
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha desafiado a la oposición política a adelantar las elecciones legislativas para el 12 de diciembre y a cambio de asegurar tiempo para revisar y enmendar el acuerdo del Brexit que negoció con la Unión Europea.

    "Si quieren [los diputados] más tiempo para estudiar el proyecto de ley [del Brexit], han de acordar celebrar elecciones generales el 12 de diciembre", anunció en declaraciones a la BBC.

    El primer ministro se ha visto forzado a renunciar a su objetivo de salir de la UE en el plazo convenido del 31 de octubre y acepta ahora la inevitabilidad de una nueva prórroga hasta enero de 2020, que le impuso la Cámara Baja del Parlamento de Westminster.

    El Gobierno no tiene suficientes apoyos en sus filas para convocar comicios legislativos, que requiere una mayoría de tres cuartos de los Comunes según la ley de Legislaturas Fijas introducida en 2010.

    Los Comunes han rechazado dos intentos previos de Johnson de abrir las urnas como posible vía para potenciar su Gobierno minoritario mientras su popularidad perdura en los sondeos de opinión.

    Lo intentará por tercera vez el 28 de octubre, introduciendo la moción pertinente y ofreciendo a laboristas y al resto de grupos parlamentarios la oportunidad de escrutar la ley del Brexit durante varias jornadas hasta el 6 de noviembre.

    Los Comunes aprobaron en principio este proyecto de ley que incorporará en el canon británico el acuerdo de retirada de la UE y la declaración política sobre la futura relación de los ahora todavía socios.

    ​La misma Cámara tumbó, sin embargo, el acelerado calendario de la tramitación propuesto por el Ejecutivo conservador, lo cual llevó a Johnson a deja en "pausa" la ratificación de este crucial armazón legislativo del Brexit.

    El Partido Laborista rechazó el desafío y reiteró su posición de que únicamente dará luz a unas elecciones anticipadas cuando se anule el riesgo de un Brexit abrupto y la UE garantice la extensión de la nueva y tercera prórroga desde marzo de 2019.

    "Apoyaremos las elecciones una vez quede descartado el Brexit sin acuerdo y si la prórroga lo permite", replicó la portavoz laborista en los Comunes, Valerie Vaz.

    La UE debatirá la cuestión del aplazamiento del Brexit en una reunión de los embajadores del bloque de los 27 prevista en Bruselas el viernes 25.

    El Partido Nacional Escocés, que es la tercera fuerza en Westminster, demandó celebrar las legislativas antes de retomar la tramitación del proyecto de ley del Brexit para que el electorado pueda dar su veredicto sobre el acuerdo negociado por el equipo de Johnson.

    Tema:
    El Brexit, pospuesto por tercera vez (23)
    Etiquetas:
    acuerdo, enmiendas, elecciones, UE, Reino Unido, Brexit, Boris Johnson
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik