- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países Bajos vuelve a rechazar evidencias clave del derribo del vuelo MH17 en Ucrania

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Países Bajos volvió a desestimar las evidencias recopiladas por el detective alemán Josef Resch que apuntarían a los verdaderos responsables del derribo del vuelo MH17 en Ucrania que causó 298 muertos en julio de 2014.
"Ni el Equipo de Investigación Conjunta [JIT] ni la Fiscalía de Países Bajos ni el comité de investigación malasio ni otro organismo no han usado la posibilidad que les dio mi cliente para conocer esas evidencias", señaló el abogado del detective en una carta a Sputnik.

El abogado de Resch desmintió las afirmaciones de algunos medios de que supuestamente el detective vendió las evidencias del derribo del avión de pasajeros.

"Esto es totalmente falso", indicó, remarcando que la información encontrada por su cliente está protegida con un código de seguridad.

Informe técnico de la catástrofe del MH17 (archivo) - Sputnik Mundo
Diputados holandeses piden estudiar responsabilidad ucraniana en derribo del Boeing MH17
Advirtió además que nadie se deje sorprender por evidencias que puedan ser atribuidas a Resch.

El abogado reveló también que su cliente recibió el 18 de octubre un correo electrónico de un periodista neerlandés del periódico De Telegraaf en el que le informaba que la Fiscalía de Países Bajos rechazaba su colaboración.

"Es inaceptable que se comuniquen por esas vías", enfatizó.

El letrado indicó que Resch hizo lo posible para entregar sus evidencias a los organismos pertinentes de manera pública y transparente, sin embargo no fue escuchado.

"El procedimiento de la investigación es inexplicable. Resch considera que esto es aterrador y alarmante ya que estos procesos dan la impresión de que no existe interés real por la búsqueda de la verdad y no se hace ninguna investigación, más bien se ocultan deliberadamente las evidencias", recalcó.

Los miembros del equipo de recuperación de vuelo MH17 en una de las áreas del accidente aéreo  - Sputnik Mundo
A cinco años de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Todos los 298 ocupantes de la aeronave, murieron. El Ejército ucraniano y las milicias de Donbás se acusaron mutuamente de la catástrofe.

Países Bajos impulsó la creación del JIT que también integran expertos de Australia, Malasia, Bélgica y la propia Ucrania, país que en un primer momento fue apuntado como responsable del derribo.

En julio pasado Resch desveló que el JIT había rechazado los materiales de su investigación que contenían datos no incluidos en la pesquisa oficial.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
En una entrevista anterior a Sputnik, el detective comunicó que conocía los nombres de los responsables de la catástrofe y que tenía información que el JIT ignoraba, como datos satelitales de Estados Unidos, entre otros.

El JIT se ha empeñado en responsabilizar a Rusia del derribo pese a los datos de los radares que dicen lo contrario y las evidencias que indican que el misil era propiedad del Gobierno ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала