00:07 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Manifestaciones contra el Brexit

    La campaña por un segundo referéndum del Brexit culmina en Londres

    © REUTERS / Tom Nicholson
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La campaña del 'Voto Popular' por un segundo referéndum sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) convocó a una protesta nacional en Londres, el 19 de octubre, a doce días de la fecha oficial del Brexit.

    La manifestación coincide con una sesión extraordinaria en el Parlamento de Westminster, donde diputados y lores debatirán y votarán mociones y enmiendas sobre el pacto de divorcio negociado por el primer ministro, Boris Johnson, y aprobado esta semana por el Consejo Europeo.

    "No puede, ni debe, ni logrará forzar este quebrado Brexit en el pueblo británico sin concedernos la última palabra, ha llegado la hora de alzarnos y demandar el voto final", clama la plataforma People's Vote.

    En torno al millón de personas se manifestaron en el centro de Londres reclamando un plebiscito confirmatorio del Brexit en la anterior convocatoria a nivel nacional, en marzo de 2019, según estimaciones de los organizadores.

    La participación puede ser incluso mayor ante el revisado acuerdo de la nueva administración conservadora, que han rechazado todos los partidos de la oposición, la unión sindical y un abanico de organizaciones y asociaciones.

    "En la unión está la fuerza", declaró a Sputnik la portavoz de la Sociedad Irlandesa del Partido Laborista [LPIS, por sus siglas en inglés], que ha convidado a la protesta a militantes socialistas de Irlanda, España, Alemania, Francia, Holanda y Portugal.

    La izquierda y los sindicatos británicos advierten que los derechos laborales y cívicos corren peligro en el plan del Brexit de Johnson.

    "El Partido Laborista no respaldará este acuerdo defectuoso del Brexit que perjudica los empleos, los derechos y el nivel de vida", confirmó el "ministro en la sombra" de la Salida de la UE, Keir Starmer en su cuenta de Twitter.

    ​Para Frances O'Grady, secretaria general de la central sindical TUC, el plan del Ejecutivo conservador para el post-Brexit será "un desastre para los trabajadores".

    "Si Boris Johnson confía en su acuerdo, debería someterlo al voto del público junto a la opción de permanecer en la UE", instó Alex Sobel en la publicación digital LabourList al tiempo que animó a los lectores a unirse al bloque socialista en la marcha del 19 de octubre.

    Unos y otros desconfían del primer ministro y temen que su anunciado tratado de libre comercio con la UE, Estados Unidos y otros países "abrirá la puerta a un ataque contra los derechos laborales, contra el sistema público de salud y contra la protección del medio ambiente", según resumió el diputado Peter Kyle en un encuentro con medios extranjeros.

    "Este sábado, cientos de miles de personas estarán fuera del Parlamento demandando que se escuche su voz; es imperativo que todos los políticos que estarán dentro del Parlamento atiendan la petición de un Voto Popular, que es la única vía democrática de resolver la crisis", urgió Margaret Beckett, veterana parlamentaria laborista y copresidenta del Comité Político del People's Vote.

    La protesta se concentrará en un lateral de Hyde Park y marchará en manifestación por el centro de Londres hasta desembocar en la plaza del Parlamento.

    Etiquetas:
    UE, referéndum, Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik