17:50 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Cumbre en Bruselas para la incorporación de Macedonia del Norte a la Unión Europea

    La UE concluye cumbre sin acuerdo sobre la adhesión de Albania y Macedonia del Norte

    © REUTERS / Virginia Mayo
    Europa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BERLÍN/BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes de la Unión Europea finalizaron su cumbre de dos días en Bruselas sin un acuerdo para la incorporación de Albania y Macedonia del Norte.

    "Lamentablemente no hemos alcanzado unanimidad en cuanto al inicio de las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, al concluir la cita.

    La jefa del Gobierno alemán resaltó que en los debates se destacó la importancia geopolítica de este asunto.

    Merkel desveló que Dinamarca, Francia y Países Bajos vetaron el inicio de las conversaciones con los dos países candidatos, Albania desde 2014 y Macedonia desde 2005.

    La Comisión Europea había recomendado a finales de mayo pasado entablar negociaciones con ambas naciones candidatas para su ingreso en la Unión Europea.

    Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, comunicó que el bloque comunitario volverá a abordar el tema antes de la cumbre prevista para mayo de 2020 en Zagreb.

    Según Tusk, la ausencia de la decisión sobre las consultas de incorporación de Albania y Macedonia del Norte "no significa el fin de la ampliación" de la UE.

    ​Calificó de un "error" la falta de la decisión y llamó a encontrar una resolución antes de la cumbre de la UE en Zagreb.

    También el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se refirió a la situación.

    "La pregunta de ayer no fue si Albania y Macedonia del Norte están listas para ingresar en la UE, sino si están listas para ser candidatos para iniciar las consultas", explicó.

    Añadió que "algunos países miembros [del Consejo Europeo] no estaban dispuestos ellos mismos [para dar su visto bueno], es un grave error histórico", declaró.

    Al comentar la futura resolución de esta situación, Juncker advirtió al bloque comunitario contra el incumplimiento de sus promesas si quiere que lo respeten.

    "Si es el fin de la ampliación, tendremos que hacer frente a una grave crítica porque apoyamos a estos países, ayudamos a ellos, los visitamos y les dimos unas promesas públicas a estos países", dijo.
    Etiquetas:
    acuerdo, adhesión, Macedonia del Norte, Albania, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik