09:07 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas del Reino Unido y la UE

    La ciudadanía de la UE reclama garantías de sus derechos después del Brexit

    © AFP 2019 / Matt Dunham
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Boris Johnson debería garantizar por ley los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que residen en el Reino Unido, al margen del éxito o fracaso de las negociaciones del Brexit, según declaró a Sputnik Monique Hawkins, activista de la campaña de presión The3million.

    El nombre del colectivo se refiere a los más de tres millones de comunitarios asentados en la isla —no hay datos oficiales, pero las estimaciones más bajas sugieren entre 3,2 y 3,5 millones— que están directamente afectados por la marcha británica de la UE, fijada esta vez para el 31 octubre.

    No hay que descontar a los estimados millón y medio de británicos que residen habitualmente en otros países comunitarios.

    "Es horrible mantener a cinco millones de personas bajo tanta incertidumbre y utilizarnos como cartas negociadoras", protestó Hawkins, holandesa domiciliada en el Reino Unido desde hace 25 años.

    The3Million reclama garantías de los derechos adquiridos por la ciudadanía y denuncia las "promesas incumplidas" de los líderes del "Fuera de la UE", que controlan el poder ejecutivo tres años después de su victoria en el referéndum de 2016.

    "El Gobierno reitera que "sois nuestros amigos y queremos que os quedéis", pero el diablo está en los detalles, la realidad legal es muy distinta y ni siquiera escucha nuestras inquietudes", criticó Hawkins.

    La organización tiene cuatro demandas fundamentales en beneficio o alivio de los cinco millones, un conjunto de población superior a las de Irlanda y Luxemburgo, según compara la activista forjada por el Brexit.

    "No deberíamos formar parte del juego de la negociación, nuestros derechos deberían implementarse pase lo que pase", reclamó en la entrevista con Sputnik.

    Piden que los derechos de la ciudadanía se enmarquen en un tratado internacional, independiente del pacto o del aún posible divorcio reñido entre Londres y Bruselas.

    De residente común a inmigrante ilegal

    Exigen, por otra parte, que el Gobierno británico reconozca "automática y legalmente" el derecho de permanencia de los residentes de la UE y modifique el mecanismo del bautizado "estatuto de asentamiento" gestionado por el Ministerio del Interior.

    "Pedimos una ley que confirme que el residente que lleve los años debidos en Reino Unido tiene garantizado el derecho de asentamiento, aunque no lo solicite", explicó Hawkins.

    Bajo el sistema actual, el ciudadano de la UE que no obtenga el estatuto o pre-estatus de residencia dentro del plazo límite será categorizado como inmigrante ilegal.

    "Es totalmente injusto, la realidad legal del que no solicite a tiempo el estatus es terrible; corre el riesgo de pasar a un centro de detención de inmigrantes y ser finalmente deportado", denunció.

    Entre los más vulnerables de acabar sin papeles, menciona a los mayores, discapacitados, niños en régimen de custodia o los que obtuvieron décadas atrás el permiso de residencia y desconocen que han de hacer los nuevos trámites digitales inmigratorios.

    "Ningún sistema en el mundo ha logrado captar al 100% del objetivo de la población", alertó la experta de The3Million.

    El Ministerio del Interior registró 1,35 millones de solicitudes de asentamiento en los seis primeros meses de la operación, de marzo a septiembre de 2019.

    ​En ese periodo concluyó 1,15 millones de tramitaciones —con el 99% aprobadas— y dejó unos 189.000 casos pendientes.

    Los irlandeses están excluidos de esta nueva categoría de extranjería, que han de solicitar al menos otros dos millones de comunitarios para continuar residiendo legalmente en Reino Unido a partir de junio de 2021, si hay acuerdo, o de diciembre de 2020 si el Brexit es abrupto.

    Etiquetas:
    negociaciones, derechos, UE, Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik