02:25 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Una persona pone una vela en homenaje al tiroteo en la plaza de Halle

    El presidente de Alemania llama a solidarizarse con los judíos tras el tiroteo en Halle

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Europa
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BERLIN (Sputnik) — El pueblo alemán debe solidarizarse con los judíos que residen en este país, declaró el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras el tiroteo que se produjo frente a una sinagoga en Halle.

    "Toda la sociedad debe asumir una postura clara y decidida y mostrar su solidaridad con los judíos en nuestro país", dijo a la prensa en Halle.

    Steinmeier tachó de "acto cobarde" el tiroteo, y subrayó que "el estado asume la responsabilidad por la seguridad de los judíos en Alemania".

    "Todos los que recurren a la violencia políticamente motivada en contra de disidentes, seguidores de otras religiones o representantes de instituciones democráticas, también están implicados" en el crimen del 9 de octubre, afirmó.

    Por su parte, la directora del grupo de inteligencia SITE Intel Group, Rita Katz, confirmó que el atacante Stephan Balliet publicó en internet un documento PDF con imágenes de sus armas y municiones y un texto en el que declara el objetivo de "asesinar tantos antiblancos como sea posible, judíos preferiblemente".

    Además, el agresor grabó el tiroteo con una cámara adherida al casco y transmitía en vivo ese vídeo de 35 minutos a través de Twitch (la principal plataforma para la retransmisión de videojuegos en directo).

    "El atacante dice en inglés antes del tiroteo: 'la raíz de todos los problemas son los judíos'", informó Katz en su cuenta de Twitter.

    ​La Fiscalía General no descarta que el agresor tenga cómplices e investiga cómo accedió a las armas que tenía a su disposición.

    A su vez, los copresidentes del grupo parlamentario del partido Alternativa para Alemania en el Bundestag, Alexander Gauland y Alice Weidel, condenaron el ataque contra una sinagoga de la ciudad alemana de Halle.

    "Alternativa para Alemania condena este acto criminal y está, de manera incondicional, del lado de nuestros conciudadanos judíos", dijo Weidel en un comunicado.

    Más aún, Gauland expresó que el partido "está conmocionado por este monstruoso crimen".

    "Estamos de luto por los muertos junto con las familias y deseamos una pronta y completa recuperación a los heridos", dijo.

    Además, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, declaró que las autoridades del país prevén activar la lucha contra el extremismo de derecha.

    "Tomaremos una decisión a nivel federal (...) que fortalecerá significativamente las fuerzas de seguridad, varios centenares de personas trabajarán adicionalmente en la Oficina de Protección Constitucional y en la Oficina Criminal Federal", advirtió el ministro en una rueda de prensa realizada en la ciudad donde ocurrió el atentado.

    Según Seehofer, el personal que lucha contra el terrorismo islámico no será enviado a combatir el terrorismo radical de derecha, ya que Alemania necesita la labor de los expertos en ambos frentes.

    El titular precisó que Berlín planea crear estructuras similares a las que combaten el terrorismo islámico para luchar contra el extremismo de derecha, y prevé que esa lucha tenga un carácter permanente.

    El parlamentario instó a combatir el terrorismo antisemita y la violencia extremista y castigar severamente a sus autores.

    Dos personas murieron el pasado 9 de octubre después de que se abriera fuego contra una sinagoga, donde se habían reunido unas 80 personas para celebrar la fiesta de Yom Kipur (Día de la Expiación y del Perdón), y luego cerca de una cafetería de Halle.

    El presunto autor del ataque fue identificado como Stephan B, ciudadano alemán de 27 años, que tenía por objetivo realizar una matanza en la sinagoga y antes del crimen había divulgado en la red un manifiesto donde explica sus motivos, según la Fiscalía General.

    Etiquetas:
    solidaridad, judíos, tiroteo, Frank-Walter Steinmeier
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik