- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Alemania llama a solidarizarse con los judíos tras el tiroteo en Halle

© REUTERS / Hannibal HanschkeUna persona pone una vela en homenaje al tiroteo en la plaza de Halle
Una persona pone una vela en homenaje al tiroteo en la plaza de Halle - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLIN (Sputnik) — El pueblo alemán debe solidarizarse con los judíos que residen en este país, declaró el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras el tiroteo que se produjo frente a una sinagoga en Halle.
"Toda la sociedad debe asumir una postura clara y decidida y mostrar su solidaridad con los judíos en nuestro país", dijo a la prensa en Halle.

Steinmeier tachó de "acto cobarde" el tiroteo, y subrayó que "el estado asume la responsabilidad por la seguridad de los judíos en Alemania".

Agentes de la Policía en el lugar del tiroteo - Sputnik Mundo
Vídeo: el atentado en Alemania, visto desde la mirada del atacante
"Todos los que recurren a la violencia políticamente motivada en contra de disidentes, seguidores de otras religiones o representantes de instituciones democráticas, también están implicados" en el crimen del 9 de octubre, afirmó.

Por su parte, la directora del grupo de inteligencia SITE Intel Group, Rita Katz, confirmó que el atacante Stephan Balliet publicó en internet un documento PDF con imágenes de sus armas y municiones y un texto en el que declara el objetivo de "asesinar tantos antiblancos como sea posible, judíos preferiblemente".

Además, el agresor grabó el tiroteo con una cámara adherida al casco y transmitía en vivo ese vídeo de 35 minutos a través de Twitch (la principal plataforma para la retransmisión de videojuegos en directo).

"El atacante dice en inglés antes del tiroteo: 'la raíz de todos los problemas son los judíos'", informó Katz en su cuenta de Twitter.

​La Fiscalía General no descarta que el agresor tenga cómplices e investiga cómo accedió a las armas que tenía a su disposición.

Tiroteos, policías en las calles y sirenas: la ciudad alemana de Halle tras la tragedia  - Sputnik Mundo
Tiroteos, policías en las calles y sirenas: la ciudad alemana de Halle tras la tragedia
A su vez, los copresidentes del grupo parlamentario del partido Alternativa para Alemania en el Bundestag, Alexander Gauland y Alice Weidel, condenaron el ataque contra una sinagoga de la ciudad alemana de Halle.

"Alternativa para Alemania condena este acto criminal y está, de manera incondicional, del lado de nuestros conciudadanos judíos", dijo Weidel en un comunicado.

Más aún, Gauland expresó que el partido "está conmocionado por este monstruoso crimen".

"Estamos de luto por los muertos junto con las familias y deseamos una pronta y completa recuperación a los heridos", dijo.

Además, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, declaró que las autoridades del país prevén activar la lucha contra el extremismo de derecha.

"Tomaremos una decisión a nivel federal (...) que fortalecerá significativamente las fuerzas de seguridad, varios centenares de personas trabajarán adicionalmente en la Oficina de Protección Constitucional y en la Oficina Criminal Federal", advirtió el ministro en una rueda de prensa realizada en la ciudad donde ocurrió el atentado.

Полиция патрулирует район в немецком городе Галле, где неизвестные открыли стрельбу по людям - Sputnik Mundo
El canciller español condena el ataque en Alemania
Según Seehofer, el personal que lucha contra el terrorismo islámico no será enviado a combatir el terrorismo radical de derecha, ya que Alemania necesita la labor de los expertos en ambos frentes.

El titular precisó que Berlín planea crear estructuras similares a las que combaten el terrorismo islámico para luchar contra el extremismo de derecha, y prevé que esa lucha tenga un carácter permanente.

El parlamentario instó a combatir el terrorismo antisemita y la violencia extremista y castigar severamente a sus autores.

Dos personas murieron el pasado 9 de octubre después de que se abriera fuego contra una sinagoga, donde se habían reunido unas 80 personas para celebrar la fiesta de Yom Kipur (Día de la Expiación y del Perdón), y luego cerca de una cafetería de Halle.

El presunto autor del ataque fue identificado como Stephan B, ciudadano alemán de 27 años, que tenía por objetivo realizar una matanza en la sinagoga y antes del crimen había divulgado en la red un manifiesto donde explica sus motivos, según la Fiscalía General.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала