- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ámsterdam negocia con Kiev sobre caso MH17 para saber por qué no se cerró el espacio aéreo

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaLugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Lugar de caída del avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Países Bajos empezó a negociar con Ucrania en relación a la investigación abierta sobre el derribo del vuelo MH17 en Donbás para conocer por qué no se cerró el espacio aéreo, informó el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

En una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Vadim Pristaiko, Blok recordó que "la semana pasada se tomó la decisión (...) de investigar por qué no se había cerrado el espacio aéreo tanto en Ucrania, como en Rusia" en el momento del derribo del MH17.

Los miembros del equipo de recuperación de vuelo MH17 en una de las áreas del accidente aéreo  - Sputnik Mundo
A cinco años de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines
"En cuanto a la investigación sobre el cierre del espacio aéreo, la asumirá un organismo investigador independiente. Ya empezamos conversaciones al respecto", dijo.

Además, señaló que el informe final tras esa investigación "será presentado ante el Gobierno y el Parlamento de Países Bajos".

Blok indicó que Pristaiko le había asegurado de que Kiev está dispuesto a cooperar en esa investigación.

"Países Bajos está contento con el papel constructivo de Ucrania en el marco de la investigación de esta tragedia", apuntó.

Asimismo, destacó que Ámsterdam asume con comprensión la decisión de Kiev de entregar a Moscú al supuesto testigo clave del derribo del vuelo MH17 Vladímir Tsemaj, aunque esperaba otro resultado.

​Moscú y Kiev llevaron a cabo el pasado 7 de septiembre una liberación simultánea de 35 presos por ambas partes, 70 personas en total, entre los cuales se encontraba Tsemaj.

"Lamentamos (la entrega de Tsemaj), pero, por otra parte, comprendemos que el Gobierno ucraniano y el presidente (Volodímir Zelenski) se encontraban ante un dilema", dijo el titular neerlandés en una rueda de prensa celebrada en Kiev.

El excomandante de las tropas de Defensa Antiaérea de la ciudad de Snezhnoye, en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), fue puesto en libertad "bajo palabra" el 5 de septiembre, y dos días después fue trasladado a Rusia, posteriormente se indicó que su nombre apareció en la lista de presos intercambiados a última hora.

Homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el este de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), conformado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

La Cancillería de Rusia tachó de infundadas las acusaciones del JIT sobre la implicación de la parte rusa en la catástrofe del MH17 y dijo lamentar que la investigación se efectúe de modo unilateral y preconcebido.

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Estas imágenes explican por qué el Buk que derribó el MH17 era ucraniano
El presidente ruso, Vladímir Putin, recordó que Rusia propuso desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras que se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Paralelamente el Ministerio de Defensa ruso detalló que todos los misiles con el propulsor mostrado por la comisión holandesa fueron destruidos en el territorio ruso después de 2011.

Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала