07:45 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    Lugansk culpa a Kiev del fracaso de la retirada de fuerzas en Donbás

    © Sputnik / Igor Maslov
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    ZOLOTÓE, UCRANIA (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad ucranianas frustraron la retirada de las fuerzas y armas en la zona cercana a la localidad de Zolotóe, reveló el portavoz de las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en el centro conjunto de control de la tregua, Mijaíl Filiponenko.

    Filiponenko denunció el 9 de octubre que los militares ucranianos no confirmaron si estaban preparados para proceder a la retirada de fuerzas en la zona de Zolotóe, y hoy las milicias emprendieron un nuevo intento de replegar las tropas y armas.

    "La parte ucraniana ni siquiera intenta retirar sus fuerzas y activos en el sitio Zolotóe №2", dijo el funcionario.

    Filiponenko destacó que los representantes de Lugansk lanzaron una señal mediante un cohete para mostrar su disposición a iniciar el proceso, pero la parte ucraniana no reaccionó de ninguna manera.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) logró el 1 de octubre, durante una reunión celebrada en Minsk, un acuerdo sobre la separación de fuerzas en dos sectores piloto en Donbás: Petróvskoe y Zolotóe.

    Al principio estaba previsto empezar la separación de fuerzas el 7 de octubre, pero el 7 de octubre los militares ucranianos se negaron a retirar sus tropas alegando que hubo ataques por parte de las milicias, hechos que niegan los milicianos.

    El intento anterior de retirar las fuerzas en Zolotóe tuvo lugar en 2016, ocasión en que la RPL acusó a Kiev de utilizar ese proceso para adentrarse en el territorio de la república.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    conflicto armado, retirada de tropas, Lugansk, Donbás, Kiev, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik