04:27 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Pasaportes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

    La UE explica cómo expedir visados para los habitantes de Donetsk y Lugansk

    © Sputnik / Mikhail Parkhomenko
    Europa
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Comisión Europea envió a los países comunitarios un manual para procesar solicitudes de visado enviados por los habitantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), informó la institución europea.

    "La CE y el Servicio Europeo de Acción Exterior enviaron esta semana a los Estados miembros de la UE y países fuera de la zona Schengen un manual sobre cómo procesar las solicitudes de visado presentadas por los residentes de territorios no controlados de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk", dice el comunicado.

    Indica que el manual contiene un conjunto de criterios para ayudar a los consulados de los Estados miembros a identificar el lugar de residencia exacto de los titulares de pasaportes rusos, así como información detallada "sobre cómo procesar las solicitudes de visados de los residentes de las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk no controladas por el Gobierno de Ucrania, que tienen pasaportes rusos".

    En particular, el comunicado explica que "los solicitantes de visa Schengen que residen legalmente en las áreas no controladas por el gobierno de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania deben presentar su solicitud de visa en los consulados de los Estados miembros en Ucrania, independientemente del documento de viaje que tengan".

    Además indica que se les recomienda a los consulados de los Estados miembros en Rusia y Ucrania (así como sus centros de visados) "explicar a los ciudadanos de Ucrania con pasaportes biométricos que no necesitan un visado para viajar a la zona de Schengen".

    En julio pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó un decreto que simplifica la adquisición de la ciudadanía rusa para los ucranianos residentes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

    Según el mandatario, Moscú con esa medida no pretendía crearle problemas a Kiev, ya que se trataba de una decisión humanitaria encaminada a aliviar la grave situación en que se encuentran los habitantes de Donbás.

    El Ministerio del Interior de Rusia comunicó en agosto que unos tres millones de ucranianos tienen la oportunidad de obtener la ciudadanía rusa conforme a las nuevas normas.

    Etiquetas:
    UE, Ucrania, Lugansk, Donetsk, Comisión Europea, visados, pasaporte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik