- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Johnson advierte que habrá un Brexit duro si la UE rechaza su compromiso de acuerdo

© REUTERS / Shannon StapletonBoris Johnson, el primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro británico, Boris Johnson, reafirmó su determinación por extraer a "todo el Reino Unido" de la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo, en un discurso que clausuró el Congreso del Partido Conservador, en Mánchester.

"Permitiremos que el Reino Unido —íntegro y completo— abandone la UE, con el control de nuestra política comercial desde el principio", aseguró en su estreno en el congreso tory como líder y jefe del Gobierno.

Johnson confirmó que su equipo negociador entregará a la UE, este 2 de octubre, la propuesta británica para eliminar la salvaguarda de la frontera invisible en Irlanda, que fue y sigue siendo el principal escollo del entendimiento entre Londres y Bruselas.

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Un cineasta irlandés: el Brexit está soplando a favor de la unificación de Irlanda
"Bajo ninguna circunstancia tendremos controles en o cerca de la frontera en Irlanda del Norte", aseguró.

El premier defendió como un "compromiso" su plan de divorcio, por el que Irlanda del Norte quedaría sujeta a ciertas regulaciones del mercado común pero dejaría de pertenecer a la unión aduanera de la UE con el resto del país.

"Esto es un compromiso por parte del Reino Unido y espero que nuestros amigos [la UE] lo entiendan así y cedan a su vez", señaló.

La alternativa, según agregó, es un Brexit abrupto "sin acuerdo".

"No es el resultado que queremos, ni perseguimos, pero es un resultado para el que estamos preparados", desafió.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Johnson pierde: la Cámara de los Lores aprueba el proyecto de ley que bloquea un Brexit duro
Johnson avanzó en su narrativa con críticas jocosas sobre sus rivales políticos y alusiones sarcásticas a la Unión Soviética o Venezuela, que hicieron reír a su audiencia.

También entró en el terreno personal, que hasta el presente había preferido evitar, y desveló que su madre, la pintora Charlotte Johnson Wahl, votó por el Brexit en el referéndum de 2016.

"Para los aplicados estudiantes de las divisiones de mi familia en la cuestión de la UE, habéis de saber que guardo un as en la manga: mi madre votó fuera", afirmó.

Joe Johnson abandonó el Gabinete de su hermano y la política en general este verano porque, según tuiteó, la línea dura del Brexit va en contra del interés nacional.

Su hermana, la periodista Rachel Johnson, denunció días atrás que no reconoce al primer ministro y que su apuesta por el Brexit a las bravas puede deberse a los especuladores de divisas y otros factores económicos que le respaldan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала