- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ministra británica de Interior promete acabar con la libertad de movimiento con la UE

© REUTERS / Hannah McKayUn hombre con las banderas del Reino Unido y la UE
Un hombre con las banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Priti Patel, ministra británica de interior desde finales de julio, prometió abolir definitivamente el libre movimiento de ciudadanos entre el Reino Unido y el continente europeo, cuando se ejecute el Brexit.

"Tengo una responsabilidad particular en retomar el control: poner fin a la libertad de movimiento de la gente de una vez por todas", declaró en su intervención en el congreso del Partido Conservador, en Manchester.

La titular del Interior participó, junto a su ahora jefe y primer ministro Boris Johnson, en la campaña del "fuera" de la Unión Europea (UE) durante el referéndum de 2016.

En su discurso recuperó el eslogan "retomar el control" de fronteras, leyes, justicia y dinero que contribuyó a la victoria del Brexit con un promedio del 52% de votos en todo Reino Unido.

Boris Johnson, jefe del Gobierno británico - Sputnik Mundo
El primer ministro Boris Johnson se niega a posponer el Brexit
Patel confirmó la intención de su Gobierno de romper con el principio de libertad de fronteras con el bloque de Bruselas y la adopción de un selectivo "sistema de inmigración por puntos al estilo del australiano".

"Será un sistema bajo el control del Gobierno británico", remató ante aplausos de su audiencia.

La ministra también hizo suya la consigna de la conferencia —"ejecutemos el Brexit"— porque, según dijo, "mucha gente está perdiendo la fe en la política y los políticos" a los tres años del histórico plebiscito.

"La euforia y optimismo del día del referéndum ha dado paso a frustración e ira", advirtió.

El congreso está sirviendo de plataforma electoral de Johnson y sus ministros punteros ante unas inminentes y anticipadas legislativas que los conservadores confían ganar para recuperar la mayoría que perdieron en 2017.

"Este es un Gobierno impulsado por las prioridades de la gente… dispuesto a escuchar y a hacer lo que quiere la gente", resaltó Patel.

Johnson ha perdido todas las votaciones parlamentarias, el control del calendario del Brexit y de la agenda de la Cámara de los Comunes, en sus diez semanas al frente del Gobierno.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Johnson pierde: la Cámara de los Lores aprueba el proyecto de ley que bloquea un Brexit duro
Molestó además a la Reina Isabel pidiéndole la suspensión del Parlamento que el Tribunal Supremo pronunció ilícita y enfureció a diputados de la oposición con una retórica incendiaria, redundante en "metáforas bélicas" en torno al Brexit.

El primer ministro pronunciará el discurso de cierre del congreso el 2 de octubre, dando así luz verde a la publicación de la propuesta británica para modificar el acuerdo de Retirada de la UE, de 2018.

La última prórroga del Brexit expira el 31 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала