03:04 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas

    La UE cuenta con 11 países europeos para implementar el mecanismo para comerciar con Irán

    © Sputnik / Alexei Vitvitski
    Europa
    URL corto
    140
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Ocho países de la UE más decidieron unirse al mecanismo Instex, promovido por Francia, Alemania y el Reino Unido, para eludir las sanciones estadounidenses y poder comerciar con Irán, informó a Sputnik Nathalie Tocci, asesora especial de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

    "Además de tres países que iniciaron su creación —Francia, Alemania y el Reino Unido— otros ocho países de la UE ya decidieron unirse y esperamos que se unan otros dos", dijo Tocci en los márgenes del club anual de debates Valdái.

    La asesora de Federica Mogherini no precisó de qué países se trata.

    Suecia y Bélgica ya expresaron anteriormente la intención de comerciar con Irán a través del Instex.

    Tocci también criticó las declaraciones iraníes de que no se ha hecho nada para que funcione el mecanismo.

    "Es fácil decir que la UE no hizo nada para Irán, pero lanzar un mecanismo que esté registrado en un país y domiciliado en el otro, separar los riesgos, involucrar el mayor número posible de países y no solo miembros de la UE, intentar determinar el modo de comerciar y crear un mecanismo en Irán para realizar comercio indirecto (…) es extremamente difícil", comentó.

    A la vez reconoció que aunque la UE hizo mucho para que Instex funcione, no es suficiente.

    "El mecanismo se creó y ahora es necesario comenzar a usarlo, todavía estamos en fase de intentar activarlo", subrayó.

    El país persa se vio afectado por las sanciones estadounidenses después de que Washington saliera unilateralmente del pacto nuclear conocido como PAIC, alegando infracciones por parte de Teherán.

    El PAIC fue firmado en julio de 2015 entre Irán y Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y la UE y estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Tras la retirada de EEUU del pacto en 2018, los demás signatarios se expresaron a favor de su preservación.

    La Unión Europea adoptó a finales de enero pasado su Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán, sin que el mecanismo se haya mostrado eficaz hasta la fecha, motivo por el que el país persa empezó a abandonar paso a paso sus compromisos en el marco del PAIC.

    En junio la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, afirmó que el instrumento ya funciona y se realizan las primeras transacciones.

    Según Schmid, en la primera etapa el Instex debe facilitar suministros de medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas a Irán.

    Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comunicó a mediados de julio que la Unión Europea procurará que el Instex funcione más rápido y sea más eficaz y que Irán vuelva a cumplir el PAIC.

    Etiquetas:
    sanciones, Instex, implementación, comercio, mecanismo, Irán, UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik