Widgets Magazine
06:20 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Italia

    La Liga solicita un referéndum para reformar la ley electoral italiana

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Los representantes de la Liga presentaron una solicitud de referéndum para reformar la ley electoral al Tribunal Supremo de Casación de Italia.

    "Será el pueblo quien decida", declaró el vicepresidente del Senado y miembro de la Liga Roberto Calderoli a los periodistas, entrando al Palacio del Tribunal de Casación.

    El proyecto de reforma propuesto por la Liga prevé la abolición de la parte proporcional de la ley electoral en vigor, para que los senadores y los diputados se elijan solo en base al principio mayoritario.

    "Una ley completamente mayoritaria impedirá la creación de gobiernos como el actual, que se basa en minorías políticas", dijo Calderoli.

    Actualmente el 61% de los escaños en el Parlamento se distribuye proporcionalmente entre las coaliciones de partidos y las listas electorales que hayan superado la barrera electoral.

    Según la Constitución italiana, para organizar un referéndum de este tipo se necesitan 500.000 firmas de ciudadanos o la solicitud de cinco regiones del país.

    La Liga logró obtener el apoyo de ocho regiones para su proyecto.

    Si el Tribunal Supremo aprueba la solicitud, es posible que el referéndum se organice la próxima primavera.

    Etiquetas:
    elecciones, la Liga, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik