11:43 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Nicola Sturgeon, la jefa del Gobierno escocés

    La ministra principal de Escocia propone derrocar a Boris Johnson

    © REUTERS / Hannibal Hanschke
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, es partidaria de derrocar al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para eliminar el riesgo de un Brexit abrupto el 31 de octubre, según sus mensajes en las redes sociales.

    La también líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés) apoyaría la formación de un gobierno provisional dirigido incluso por el laborista Jeremy Corbyn.

    "La cuestión no es quien debe dirigirlo —estoy abierta al respecto— sino que la oposición necesita respaldar un plan y actuar", declaró en su cuenta de Twitter.

    ​Corbyn, como principal líder de la oposición, podría formar el próximo gobierno si el actual primer ministro pierde una moción de confianza.

    Pero la cúpula liberal-demócrata se opone a encumbrar al líder laborista y es probable que Corbyn tampoco atraiga suficientes votos entre los europeístas conservadores para cerrar con éxito la maniobra.

    Una reforma legislativa de 2011, promovida por el Gobierno de coalición liderado por David Cameron, anuló la prerrogativa del primer ministro de adelantar elecciones generales.

    Johnson intentó convocarlas en dos ocasiones, pero nunca alcanzó el umbral de dos tercios de la Cámara Baja necesario ahora para disolver el Parlamento y abrir las urnas.

    La oposición tendría un plazo de quince días para formar un Gobierno alternativo si prospera una moción de censura contra Johnson, según la ley de Parlamentos de Plazo Fijo.

    "Estoy de acuerdo", tuiteó Sturgeon en respuesta a un mensaje que proponía a Corbyn como cabeza de un gobierno provisional.

    ​"Voto de no confianza, la oposición se une con el único propósito de asegurar una extensión [del Brexit] e, inmediatamente después, elecciones generales", agregó la ministra principal de Escocia.

    La idea de facilitar un gobierno provisional o de unidad nacional se barajó inicialmente en el verano, una vez confirmada la victoria de Johnson como líder y primer ministro conservador.

    Sturgeon retomó la idea ante el creciente temor de que el Ejecutivo se aferre a algún escollo de la nueva ley contra el Brexit duro o descubra otra vía legal o política que salve a Johnson de pedir una prórroga a la UE.

    Johnson repitió esta misma semana su determinación de salir de la UE el 31 de octubre con acuerdo o sin acuerdo.

    Y respondió con un escueto "no" al ser demandado si remitirá a la UE la carta solicitando la tercera prórroga si no hay acuerdo de divorcio.

    Corbyn ha convocado al resto de los líderes políticos a una reunión el 30 de septiembre para coordinar el siguiente paso de una acción consensuada para eliminar el riesgo de un Brexit a las bravas.

    Etiquetas:
    Jeremy Corbyn, Nicola Sturgeon, Escocia, Boris Johnson, Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik