02:56 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La transcripción oficial de la llamada telefónica entre Trump y Zelenski

    La Fiscalía anticorrupción ucraniana de momento no investiga el caso del hijo de Biden

    © REUTERS / Jim Bourg
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la Fiscalía Especializada Anticorrupción ucraniana, Nazar Jolodnitski, afirmó que de momento el organismo no investiga el caso de corrupción en la compañía de gas ucraniana Burisma Group, a la junta directiva de la cual se incorporó en 2014 el hijo menor de Joe Biden, Hunter.

    Además, existe una orden judicial, emitida el 1 de agosto de 2017, según la cual se tomó la decisión de cerrar este caso debido a la falta de resultados a lo largo de dos años consecutivos, según Jolodnitski.

    "La última reunión tuvo lugar en mayo de 2017, donde se observó que respecto al caso no se estaba haciendo nada, y los fiscales dieron a los detectives dos meses más para presentar resultados o el caso se cerraría, y el 1 de agosto esta decisión fue tomada por el gerente del proceso", dijo el jefe de la Fiscalía Anticorrupción.

    Agregó que ni Joe Biden, ni su hijo fueron convocados o interrogados en el marco de la investigación.

    "Veo que hay mucha especulación (...) el fiscal tomó la decisión correcta de cerrar el caso porque la investigación llevaba ya nueve meses sin que se realizara diligencia alguna", expresó Jolodnitski.

    El 24 de septiembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump bajo la sospecha de que en una conversación telefónica habría presionado a su par ucraniano, Vladímir Zelenski, para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020.

    ​Sin embargo, ambos presidentes niegan que hubiera presión.

    La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que a la prensa trascendiera la existencia de una denuncia al respecto, evidencia que Trump se refirió repetidamente al caso Biden.

    El hijo menor de Joe Biden, Hunter, se incorporó a la junta directiva de la compañía de gas ucraniana Burisma Group en mayo de 2014, a pocas semanas de que su padre, por aquellas fechas vicepresidente de EEUU, realizara una visita oficial a Ucrania.

    En 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, comenzó a investigar a esta empresa por corrupción. Tras su destitución, en marzo del mismo año, los procesos judiciales contra Burisma Group fueron cerrados.

    En 2018, Joe Biden admitió públicamente haber amenazado a Kiev con retirar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si Shokin, a quien Occidente había acusado reiteradamente de hacer la vista gorda ante la corrupción, se quedaba en el cargo.

    Etiquetas:
    Joe Biden, infiltración, Ucrania, Volodímir Zelenski, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik