- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La quiebra de Thomas Cook supone un duro golpe para el sector turístico español"

© REUTERSWorker changing the window display of Thomas Cook in Loughborough
Worker changing the window display of Thomas Cook in Loughborough - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las consecuencias en España de la quiebra del grupo de viajes británico Thomas Cook suponen "un duro golpe" para el sector turístico, según confirmó a Sputnik el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas.

"Esta situación supone un duro golpe. Estamos preocupados por las consecuencias que dejará a los destinos vacacionales españoles y especialmente a Canarias", afirmó en declaraciones a Sputnik.

En concreto, CEHAT señala que afectará "especialmente" al sector turístico canario, "pues se trata del segundo turoperador por número de turistas en las Islas, con un volumen en torno al 25% del total de movimientos en Canarias".

Los 'prisioneros' del turoperador Thomas Cook esperan su repatriación en Menorca  - Sputnik Mundo
Los 'prisioneros' del turoperador Thomas Cook esperan su repatriación en Menorca
"Para Canarias se espera una situación muy dura en las próximas semanas", señala Molas.

Ante esta situación, CEHAT pide "un refuerzo urgente a la conectividad".

"Pedimos urgentemente al Gobierno español que refuerce la conectividad, invirtiendo en el propio sector los grandes beneficios que genera", señala, destacando concretamente que solicita al Ejecutivo que se siente a renegociar con Ryanair "su postura de abandonar las bases de Canarias y Girona", considerando que "esta situación puede ser una oportunidad de entendimiento importante para ambos destinos".

Por otro lado, CEHAT también anuncia que serán imprescindible "las ayudas para los hoteleros que se van a ver afectados" y pide que las ayudas sean "en forma de incentivos fiscales y laborales, así como rebajas en cuotas".

Molas afirma que las consecuencias pueden ser cuantiosas aunque no pueden dar una cantidad exacta.

En los próximos 15 días, las compañías Thomas Cook y Thomas Cook Scandinavia tenían programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles.

Thomas Cook, turoperador global  - Sputnik Mundo
El británico Thomas Cook, uno de los afectados por la quiebra de la agencia de viajes homónima
La mayoría de esas operaciones se enmarcan en rutas con el Reino Unido (70%), aunque también incluyen a Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia, para una oferta cercana a los 120.000 asientos.

Dados los altos factores de ocupación habituales en sus operaciones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea estima que las cancelaciones de vuelos afectarán 114.000 pasajeros en España, en su mayoría turistas extranjeros.

El sector turístico aporta de forma directa a la economía española 137.020 millones de euros, lo que supone un 11,7% del PIB, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, publicados a finales de 2018.

Además, el turismo sostiene 2,6 millones de empleos (12,8% del total), por lo que la estabilidad económica del país está muy ligada a la salud del sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала