En directo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental SOS Méditerranée exhortó a los Estados europeos a establecer un mecanismo conjunto y sostenible para que desembarquen los migrantes rescatados en operaciones humanitarias en el Mediterráneo.

    "La práctica recurrente en los Estados europeos, que negocian caso por caso durante días la reubicación de personas rescatadas en el mar antes de permitir su desembarco, es inaceptable y se contradice totalmente con el derecho marítimo e internacional", señaló la ONG en una declaración emitida este 23 de septiembre.

    Para Sophie Beau, cofundadora y directora ejecutiva de SOS Méditerranée France, "no sabemos y, probablemente, nunca sabremos cuántas personas realmente han desaparecido en el mar, en total anonimato".

    "No es aceptable que los sobrevivientes de esta travesía peligrosa, rescatados de embarcaciones improvisadas y abarrotadas por barcos humanitarios, sufran estos bloqueos durante varios días o incluso semanas antes de llegar a un lugar seguro. Es urgente que se encuentre un acuerdo europeo para poner fin a estos bloqueos repetidos", resaltó.

    La ONG hizo este llamado de cara a la cumbre de La Valeta sobre el problema migratorio y al día siguiente de que Italia autorizara el desembarco de 182 náufragos rescatados por el barco Ocean Viking en el puerto siciliano de Messina.

    Anteriormente, el Ocean Viking trasladó a otros 35 migrantes rescatados cerca de Malta a un buque militar maltés.

    Altos cargos de la Unión Europea planean celebrar este 23 de septiembre en La Valeta una reunión que se centrará en los temas de rescate y reparto de migrantes.

    En la cumbre participarán los titulares del Interior de Italia, Alemania, Francia y Malta, además de la presidencia finlandesa del Consejo de la UE y la Comisión Europea.

    Para SOS Méditerranée, la reunión es una oportunidad para "establecer un mecanismo de desembarco compartido, predecible y sostenible, de acuerdo con los requisitos del derecho marítimo e internacional".

    "Sería un primer paso para mejorar la situación en el Mediterráneo central, donde muchas personas continúan muriendo por falta de embarcaciones de rescate dedicadas y la ausencia de coordinación en las operaciones de búsqueda y rescate", apuntó.

    En lo que va de 2019, al menos 909 migrantes perecieron o desaparecieron en el intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo, incluidos 640 en el Mediterráneo Central, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Acuerdo con migrantes

    Por su parte, la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, cree que es posible llegar a un acuerdo sobre la gestión de los migrantes, según declaraciones citadas por la agencia Adnkronos.

    "Esperamos que el trabajo vaya bien, tenemos buenas perspectivas", declaró la ministra al llegar a Malta, donde se encontrará con sus colegas de Alemania, Finlandia, Francia y el país anfitrión.

    Durante el encuentro los ministros discutirán un acuerdo sobre la acogida de los migrantes propuesto por Italia y Malta y denominado "Programa de reasignación predictiva temporal"

    El pasado 11 de septiembre los medios italianos informaron que el documento prevé que las naves de las ONG francesas y alemanas puedan llevar a los puertos italianos y malteses a los migrantes salvados en el Mediterráneo, a condición de que al cabo de un mes éstos sean trasladados a Francia y Alemania.

    Italia y Malta insisten en que Alemania y Francia acojan a todos los migrantes recogidos en el Mediterráneo por sus ONG, pero Berlín y París están dispuestos a acoger tan sólo el 25%.

    Etiquetas:
    refugiados, crisis migratoria, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook