En directo
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, discutió con su homólogo alemán, Heiko Maas, las perspectivas para aplicar los acuerdos de Minsk en Ucrania, informó la Cancillería rusa.

    "Las partes discutieron las perspectivas de implementar el conjunto de medidas de Minsk en Ucrania en una situación en la que las propuestas, consideradas en la reunión de asesores de los líderes de los países del formato de Normandía, no fueron apoyadas por el representante de Kiev en la reunión del Grupo de Contacto en Minsk el 18 de septiembre de 2019", dice la declaración.

    Horas antes, el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral, Borís Grizlov, declaró que Kiev puso en peligro la celebración de la cumbre del llamado Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) al negarse a firmar la 'fórmula de Steinmeier', que otorga un estatus especial a Donbás.

    "Los ministros continuaron discutiendo formas de implementar las decisiones de las cumbres en París y Berlín, celebradas en 2015 y 2016 en el Formato de Normandía, referentes a la consolidación de la 'fórmula de Steinmeier', así como la retirada de las fuerzas y armas en las localidades piloto de Petrovski y Zolotói", señala el comunicado.

    El documento precisa que se abordó la actitud negativa que Kiev manifestó ante la fórmula en la reunión del Grupo de Contacto que se celebró la víspera.

    Se precisó que la conversación entre los dos titulares se celebró por iniciativa de la parte germana.

    La 'fórmula de Steinmeier' (Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania, expresidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y exministro de Exteriores de Alemania) determina el mecanismo de implementación de la ley sobre el régimen especial del autogobierno local en determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    perspectivas, reunión, Alemania, Rusia, implementación, discusión, acuerdos de Minsk, Heiko Maas, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik