Widgets Magazine
19:50 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Banderas de la UE y del Reino Unido

    El PE aprueba una resolución del Brexit en la cual insiste en un acuerdo sobre salvaguarda

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el Brexit, en la que los diputados afirmaron que rechazarían el acuerdo sobre el divorcio entre Londres y Bruselas si no contiene disposiciones sobre la frontera irlandesa, según el informe del PE.

    "Los diputados se comprometen a rechazar cualquier acuerdo de separación sin la salvaguardia [irlandesa], bajo ciertas condiciones, un nuevo aplazamiento es posible si el Reino Unido lo solicita", dice la resolución apoyada por 544 diputados de los más de 750 representantes del Parlamento Europeo.

    El aplazamiento, según la resolución, es posible si hay una razón y un propósito para ello, por ejemplo, evitar la salida sin acuerdo, celebrar elecciones generales o referéndum, cancelar el Brexit o aprobar un nuevo acuerdo sobre las condiciones del divorcio, así como si no afecta negativamente el trabajo de las instituciones de la UE.

    Según el PE, los diputados también están abiertos a evaluar soluciones alternativas sobre la salvaguarda irlandesa si son legalmente razonables.

    También señalaron que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo ratificado no cancelaría los compromisos financieros del Reino Unido con la UE pactados durante su membresía.

    A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que todavía ve oportunidades para un Brexit organizado y apoya la salida del Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo.

    "Repito lo que dije durante la visita de [el primer ministro británico] Boris Johnson [a Berlín], todavía veo oportunidades para un Brexit organizado, las negociaciones con [el presidente de la Comisión Europea] Jean-Claude Juncker también estaban dedicadas a este tema, y no esperaba que una visita a Luxemburgo proporcionara una solución inmediata, pero es muy bueno que la conversación se llevara a cabo", dijo Merkel a los periodistas en Berlín.

    Agregó que, al mismo tiempo, Alemania "también está preparada para una retirada no organizada", pero prefiere "una salida organizada con acuerdo".

    El Reino Unido aprobó en un referéndum en 2016 separarse de la UE, pero no pudo hacerlo en la fecha prevista inicialmente, el 29 de marzo pasado, por la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo de divorcio.

    ​A principios de septiembre, el Parlamento británico aprobó una ley que obliga al primer ministro a impedir que el país abandone la UE sin acuerdo.

    Según los planes vigentes, el país debe abandonar la UE el 31 de octubre de 2019, con o sin acuerdo.

    Si el Gabinete no llega a un acuerdo antes del 19 de octubre, el primer ministro se verá obligado a ir a Bruselas y pedir el aplazamiento de la salida de la UE.

    Previamente, Johnson declaró que prefería "morir en la zanja" que pedir a la UE un aplazamiento.

    El 16 de septiembre Johnson se reunió con Juncker en Luxemburgo, después de lo cual declaró que no tiene la intención de pedir un aplazamiento del Brexit.

    El Reino Unido aprobó en un referéndum en 2016 separarse de la UE, pero no pudo hacerlo en la fecha prevista inicialmente, el 29 de marzo pasado, por la negativa del Parlamento británico a aprobar el acuerdo de divorcio.

    Etiquetas:
    fronteras, Irlanda, UE, Reino Unido, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik