- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El impacto de un Brexit duro podría ser similar al de la quiebra de Lehman Brothers

© REUTERS / Neil HallBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Un posible Brexit sin acuerdo podría tener un impacto equiparable al de la bancarrota del gigante financiero Lehman Brothers que contribuyó a la crisis financiera global en 2008, dijo a Sputnik el presidente del grupo Société Générale, Lorenzo Bini Smaghi.

"Tenemos varios riesgos en la economía global. Creo que el mayor riesgo a corto plazo es el Brexit, porque es muy difícil pronosticar cómo será su canal de transmisión a la economía mundial. Y el impacto psicológico en las bases, en las percepciones, podría ser muy fuerte, y la transmisión al mercado financiero también puede ser muy devastadora, como vimos por ejemplo con Lehman Brothers en 2008. Así que esto es algo que debemos monitorear muy de cerca", dijo Bini Smaghi.

Los partidarios de Brexit - Sputnik Mundo
El fantasma del Brexit duro empieza a tomar cuerpo
El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró oficialmente en bancarrota, tras lo cual el índice Dow Jones Industrial Average se hundió un 4,5% en un día.

A la pregunta de si el impacto psicológico de un Brexit duro realmente sería comparable a la quiebra de Lehman Brothers, el presidente de Société Générale reconoció que la cobertura mediática del colapso de 2008 afectó el estado de ánimo de los inversores, y que con Brexit podría suceder lo mismo.

​"Es muy difícil pronosticar. Si recuerda las imágenes televisivas de personas perdiendo sus empleos, haciendo cola en los bancos, esto realmente tuvo un impacto en los sentimientos de los inversores y la percepción del mercado. Si vemos algo similar en el Reino Unido, gente teniendo dificultades a la hora de viajar o encontrar productos en las tiendas ... esto, con los medios globales de hoy, tendría un impacto en la economía global, lo que podría tener un efecto en la economía real y también en el sector financiero", señaló Bini Smaghi.

Brexit, ¿salida al infierno?

El ejecutivo de Société Générale agregó que "también hay otros riesgos, como las guerras comerciales, la ralentización de la economía mundial".

Con respecto a la economía europea, apuntó que "ha sido bastante resiliente hasta ahora".

"Los bajos precios del petróleo han ayudado a la economía europea y al consumo; los salarios más fuertes y el empleo han sido de ayuda, hay cierta resiliencia a corto plazo. Mirando más allá, y a menos que el Brexit se convierta en una pesadilla, creo que la economía europea podría desacelerarse sin entrar en la recesión, realizar un aterrizaje suave", concluyó.

Relaciones entre Rusia y la UE

Es difícil para la Unión Europea (UE) mejorar las relaciones con Rusia mientras existan tensiones entre Moscú y Washington, declaró Bini Smaghi.

"Creo que tratar de mejorar las relaciones con Rusia es, por supuesto, un objetivo, pero es difícil avanzar en esta dirección si hay tensión entre Rusia y Estados Unidos", afirmó.

Resaltó que las relaciones entre Europa y Rusia están vinculadas en cierta medida a las de Europa y EEUU ya que estas últimas siguen siendo una "referencia" para los países europeos.

Parlamento Europeo en sesión - Sputnik Mundo
"Europa está incapacitada": populistas buscan el poder en la UE y el acercamiento a Rusia
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró recientemente que Rusia no será la primera que dé el paso de abolir las sanciones a Occidente pero no descarta discutirlo si hace falta con los países interesados.

Acuerdo comercial entre EEUU y la UE

La Unión Europea y los Estados Unidos harían bien en posponer el acuerdo comercial hasta que se resuelva la guerra comercial entre EEUU y China, dijo el presidente de Société Générale.

"Creo que esto debería posponerse hasta que tengamos algo de claridad sobre [la guerra comercial entre] Estados Unidos y China", dijo el interlocutor sobre la posibilidad de un acuerdo entre Bruselas y Washington.

Al mismo tiempo, no descartó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se resuelva antes de la primavera por la proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Grande otra vez? Todos los frentes de las guerras comerciales de Trump, al detalle
A mediados de abril, el Consejo de la Unión Europea dio luz verde al comienzo de las negociaciones con Estados Unidos para abolir los aranceles a los bienes industriales pero al mismo tiempo aseguró que la UE no va a incluir los productos agrícolas en las negociaciones y en el acuerdo.

Bruselas aseguró que las negociaciones con Washington no terminarían hasta que se levantaran las tasas al acero y al aluminio europeo y advirtió que podría suspender el diálogo de manera unilateral si la Casa Blanca aprueba nuevas barreras comerciales.

El 1 de junio de 2018, EEUU impuso aranceles del 25% a las importaciones del acero y del 10% a las del aluminio de la Unión Europea.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, ¿capaz de destruir las relaciones existentes entre EEUU y la UE?
Además el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer tasas del 20% a los automóviles de la UE, una posibilidad que afectaría mayormente a la industria automovilística alemana.

A principios de septiembre, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, dijo a Sputnik que las negociaciones entre la UE y EEUU sobre el acuerdo comercial no habían comenzado y no estaba claro cuándo podría suceder, ya que Estados Unidos está muy ocupado actualmente con China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала