- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y la Unión Europea reafirman compromiso de fortalecer su asociación estratégica

© REUTERS / Francois LenoirBandera de la UE (archivo)
Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la alta representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, sostuvieron un encuentro en el que se comprometieron a fortalecer su asociación estratégica tras varios años en vías de modernización.

Ebrard y Mogherini subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a "una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades", dijo la oficina del secretario de Relaciones Exteriores.

El proceso de modernización "representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas", coincidieron las partes, según el reporte diplomático.

Bandera de la Unión Europea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Analizan las perspectivas de ampliación de la UE: ¿es hora de que México entre en Europa?
En ese contexto, expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación.

En seguimiento a un acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, "ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación", dijeron Ebrard y Mogherini.

La alta representante reafirmó el apoyo de la UE al Plan de Desarrollo Integral que México impulsa con El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a fin de atender las causas de la migración de miles de decenas de indocumentados hacia EEUU que atraviesan territorio mexicano.

La UE ha destinado 7 millones de euros para ese plan en el cual "se pueden explorar recursos adicionales y sinergias con otros proyectos de cooperación en la región, en estrecha cooperación con todos los países interesados".

Los migrantes llegan México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La UE apoya el plan de México y Centroamérica para disminuir migración
Acerca de los temas regionales y globales, coincidieron en la necesidad de "promover la solución pacífica de controversias y la instrumentación de la Agenda 2030".

Entre otros temas, la cooperación incluye: "la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción".

Finamente, acerca de las tensiones comerciales con tintes proteccionistas que involucran a China y EEUU, señalaron "la necesidad de reforma de la Organización Mundial de Comercio" y atender los temas relacionados al G20 de grandes economías.

También señalaron la necesidad de acciones concretas para enfrentar el cambio climático.

La representante europea llegó procedente de Cuba y continuará su gira latinoamericana hacia Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала