10:23 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de la UE (archivo)

    México y la Unión Europea reafirman compromiso de fortalecer su asociación estratégica

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la alta representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, sostuvieron un encuentro en el que se comprometieron a fortalecer su asociación estratégica tras varios años en vías de modernización.

    Ebrard y Mogherini subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a "una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades", dijo la oficina del secretario de Relaciones Exteriores.

    El proceso de modernización "representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas", coincidieron las partes, según el reporte diplomático.

    En ese contexto, expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los apartados de diálogo político y cooperación.

    En seguimiento a un acuerdo en principio sobre el apartado de comercio e inversión, "ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación", dijeron Ebrard y Mogherini.

    La alta representante reafirmó el apoyo de la UE al Plan de Desarrollo Integral que México impulsa con El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a fin de atender las causas de la migración de miles de decenas de indocumentados hacia EEUU que atraviesan territorio mexicano.

    La UE ha destinado 7 millones de euros para ese plan en el cual "se pueden explorar recursos adicionales y sinergias con otros proyectos de cooperación en la región, en estrecha cooperación con todos los países interesados".

    Acerca de los temas regionales y globales, coincidieron en la necesidad de "promover la solución pacífica de controversias y la instrumentación de la Agenda 2030".

    Entre otros temas, la cooperación incluye: "la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción".

    Finamente, acerca de las tensiones comerciales con tintes proteccionistas que involucran a China y EEUU, señalaron "la necesidad de reforma de la Organización Mundial de Comercio" y atender los temas relacionados al G20 de grandes economías.

    También señalaron la necesidad de acciones concretas para enfrentar el cambio climático.

    La representante europea llegó procedente de Cuba y continuará su gira latinoamericana hacia Colombia.

    Etiquetas:
    Unión Europea, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik