Widgets Magazine
07:19 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

    Zelenski firma la ley sobre la abolición de la inmunidad parlamentaria

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la ley sobre la abolición de la inmunidad parlamentaria a partir del 1 de enero de 2020, comunicó la web del Legislativo.

    Según destaca la nota, la ley "fue devuelta con la firma del presidente".

    El Parlamento ucraniano (Rada Suprema) aprobó el 10 de septiembre en lectura final el borrador de la ley para quitarles la inmunidad a los diputados a partir de enero de 2020.

    El diputado Vasili Nimchenko del partido ucraniano Plataforma Opositora Por la Vida, declaró que su partido apelará ante Corte Constitucional de Ucrania la aprobación del proyecto de ley. En su opinión, la ley fue aprobada con violaciones de procedimiento.

    En 2017 la Rada Suprema presentó ante la Corte Constitucional dos borradores de la ley sobre la abolición de la inmunidad parlamentaria.

    El borrador presidencial, elaborado por el entonces presidente Petró Poroshenko, contemplaba privar de la inmunidad a los diputados a partir del 1 de enero de 2020, mientras el borrador de los diputados preveía hacerlo después de que la ley correspondiente entrara en vigor.

    La Corte Constitucional declaró constitucionales ambos borradores.

    Las inmunidades parlamentaria y del poder judicial están consagradas en la Constitución de Ucrania. La introducción de las enmiendas a la Carta Magna requiere un procedimiento prolongado y especial. Primeramente, el Parlamento debe presentar un borrador de la ley ante la Corte Constitucional, que debe declarar si es constitucional o no.

    En caso de recibir un veredicto positivo, la Rada Suprema puede aprobar en primera lectura el proyecto de ley, lo que requiere reunir el mínimo de 226 votos. En la próxima sesión el Parlamento debe obtener no menos de 300 apoyos para aprobar la ley en general.

    Etiquetas:
    Rada Suprema, inmunidad, Volodímir Zelenski, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik