21:24 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un juguete (imagen referencial)

    El uranio empobrecido de las bombas de la OTAN sigue matando niños en Bosnia y Herzegovina

    CC BY 2.0 / Ian D. Keating / Baby Alive
    Europa
    URL corto
    236
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El uranio empobrecido contenido en las bombas que lanzó la OTAN en 1995 contra la República Srpska sigue afectando la salud de sus residentes, declaró uno de los tres líderes de Bosnia y Herzegovina, el serbio Milorad Dodik.

    "El uranio empobrecido arrojado entonces al territorio de la República Srpska y Serbia sigue matando a nuestros niños", dijo Dodik a la cadena RTRS con motivo del día de la conmemoración de las víctimas de los bombardeos que se celebra en ese organismo autónomo de Bosnia y Herzegovina.

    Agregó que, "24 años después, la operación de la OTAN todavía tiene un impacto negativo sobre la República Srpska y sus ciudadanos".

    Dodik subrayó que "con sus operaciones aéreas contra la República Srpska, la OTAN se puso abiertamente de un lado en la guerra civil en Bosnia y Herzegovina e influyó en los resultados de la guerra".

    En 1992 Bosnia y Herzegovina salió de Yugoslavia tras lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas que duró hasta 1995 y que, según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

    La operación de la OTAN —Deliberate Force— contra serbios bosnios duró del 30 de agosto al 14 de septiembre de 1995.

    Durante los bombardeos realizados en el marco de la operación los aviones de la Alianza lanzaron más de 1.000 misiles y municiones al territorio de la República Srpska, causando unas 150 muertes entre los civiles y dañando la infraestructura.

    Según los datos de las autoridades locales, el uranio empobrecido que se contuvo en las municiones lanzadas provocó un drástico aumento de las enfermedades oncológicas en el territorio afectado por los bombardeos que causó en lo sucesivo cerca de 400 muertes.

    El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton que proclamaron la Federación de Bosnia Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

    Etiquetas:
    Yugoslavia, Milorad Dodik, Serbia, Bosnia y Herzegovina, República Srpska, uranio empobrecido, niños, bombardeos, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik