08:14 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Boris Johnson, el primer ministro británico y la reina Isabel II

    El Parlamento británico discute si Boris Johnson le mintió a la reina Isabel II

    © REUTERS / Victoria Jones
    Europa
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Parlamentarios contrarios al Brexit abrupto han cuestionado en el Parlamento de Westminster si el primer ministro, Boris Johnson, ocultó a Isabel II el motivo real de su reciente intervención para que la Reina ordenara poner fin al curso parlamentario este 9 de septiembre.

    "Es una implicación muy grave [por la] que el primer ministro habría engañado a la Reina sobre la razón por la que quería esta suspensión", cuestionó el laborista Ben Bradshaw.

    La pregunta se dirigió a Dominic Grieve, cabecilla de los 21 conservadores que han sido expulsados del grupo parlamentario por votar contra la estrategia del Brexit del Gobierno y coprotagonista de la última ofensiva de los Comunes contra el primer ministro y su círculo de asesores.

    Grieve presentó esta vez un "humilde mensaje" solicitando a la monarca que reclame "toda la correspondencia" interna del Gobierno referente a la polémica suspensión del Parlamento durante cinco semanas hasta el 14 de octubre.

    La moción del diputado detalla los nombres de ministros, asesores políticos y un funcionario que, de aprobarse esta extraordinaria petición a la jefa del Estado, deberán desvelar antes de la medianoche del 11 de septiembre "toda la correspondencia y otras comunicaciones" electrónicas relacionadas con la decisión de silenciar al Parlamento.

    Grieve alegó en la Cámara que "hay suficientes indicios" de que la razón de la clausura no es otra que "prevenir cualquier acción de la Cámara para frenar el Brexit sin acuerdo".

    Johnson justificó su controvertida decisión en la necesidad de dar a conocer su programa legislativo en el tradicional "discurso de la Reina".

    Más de 30 diputados han secundado la artimaña de Grieve, que puede humillar al Gobierno pero no impedirá el cierre de la sesión parlamentaria en la noche del 9 o la madrugada del 10.

    Ha sido el curso más largo en décadas, un ejercicio dominado por el Brexit, que comenzó en junio de 2017 con Theresa May al frente del Ejecutivo.

    Y previsiblemente concluirá con una de las más largas jornadas de debate y votaciones en los Comunes.

    El presidente de la Cámara, John Bercow, aprobó una segunda moción de urgencia crítica del Gobierno poco antes de anunciar que abandonará su cargo y la política el mes próximo.

    Así, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, someterá a debate la actitud de Johnson, que parece dispuesto a ignorar la ley, ratificada hoy misma, que se dirige a bloquear un Brexit abrupto el próximo 31 de octubre.

    El primer ministro declaró días atrás que prefiere "morir en la cuneta" que pedir otra prórroga del Brexit si no logra un nuevo acuerdo de divorcio con Bruselas.

    "Que esta Cámara … ha considerado la cuestión de la importancia del dominio de la ley y la obligación de los ministros de acatar la ley", reza la moción de Corbyn en el arcaico vocabulario del Parlamento británico.

    El Gobierno mantiene también su intención de someter esta noche a debate y votación su ya fallida propuesta para adelantar los comicios legislativos al 15 de octubre, dos días antes de la reunión del Consejo Europeo y a dos semanas del fin de la prórroga del Brexit.

    "Ha de haber elecciones generales parlamentarias anticipadas", afirma la escueta moción del primer ministro.

    La oposición parlamentaria y los "rebeldes" conservadores han confirmado que votarán en contra o se abstendrán en la materia, derrotando una vez más al minoritario Gobierno Johnson.

    El curso parlamentario se clausurará una vez concluido todos los debates ordinarios y extraordinarios de la jornada.

    Etiquetas:
    escándalo político, Isabel II, política interna, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik