07:56 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
     Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines

    Tribunal ucraniano ordena poner en libertad a supuesto testigo del derribo del vuelo MH17

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó poner en libertad de inmediato a Vladímir Tsemaj, supuesto testigo del derribo del vuelo MH17 que causó 298 muertos en julio de 2014.

    Según el fallo de la corte, el hombre fue liberado "bajo palabra", es decir deberá comparecer ante el tribunal o los instructores a la primera solicitud.

    Con este dictamen el tribunal anula la decisión de una instancia inferior que había prolongado hasta el 20 de octubre el arresto del presunto testigo, en prisión preventiva desde finales de junio.

    Tsemaj, de 58 años, exmilitar del Ejército de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) fue secuestrado el 27 de junio por el servicio de inteligencia ucraniano y trasladado a Kiev.

    Su esposa aseguró que el abogado de su marido le comunicó que se encontraba arrestado en Kiev bajo cargos de terrorismo.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Todos los ocupantes de la aeronave murieron. El Ejército ucraniano y las milicias de Donbás se acusaron mutuamente de la catástrofe.

    ​Una investigación llevada a cabo por Rusia estableció que el misil con el que fue derribado el vuelo MH17 pertenecía al Ejército ucraniano.

    Pese a todo, el JIT, conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el misil supuestamente pertenecía al Ejército ruso y que había sido transportado previamente a territorio ucraniano, a un área bajo control de las milicias de Donbás.

    La investigación del JIT obvió los testimonios de los habitantes de la zona que afirman que el misil fue disparado desde una zona controlada por los militares ucranianos.

    El Gobierno de Malasia también ha puesto en entredicho la investigación del JIT y exigió a este organismo que presente pruebas que sustenten sus acusaciones contra Rusia. Además, las autoridades del país asiático denunciaron la politización del caso.

    Etiquetas:
    testigo, derribo, libertad, Ucrania, MH17, MH17
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik