Widgets Magazine
16:11 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    El Palacio del Parlamento en Londres

    La Cámara de los Comunes británica aprueba el proyecto de ley para posponer el Brexit

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    0 103
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La Cámara baja del Parlamento británico aprobó por 327 votos contra 299 el proyecto de ley para posponer por tres meses, hasta el 31 de enero, una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

    Por una diferencia de 28 votos, contraria al Gobierno de Boris Johnson, la propuesta legislativa pasará con carácter de urgencia a la Cámara de los Lores, donde será revisada y estará sujeta a más de un centenar de enmiendas.

    "La Cámara ha hablado y, si lo aprueban en el otro lado (los Lores), espera que el primer ministro respete la ley, cumpla con sus obligaciones e impida que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo", señaló Hilary Benn, promotor del proyecto de ley consensuado con diputados de otros partidos.

    Johnson criticó la tramitación del "proyecto de ley de la rendición" que, según dijo en los Comunes, "concluye efectivamente las negociaciones con la UE".

    "Es un proyecto de ley que consiente las demandas de Bruselas y revoca el mayor voto democrático", agregó en referencia al referéndum de 2016, que dio la victoria al Brexit con el respaldo del 52% de los votos.

    El primer ministro introdujo acto seguido una moción parlamentaria para adelantar las elecciones legislativas a octubre si los Lores aprueban finalmente el proyecto contra el Brexit duro.

    Miembros de esta segunda cámara no electa han presentado más de un centenar de enmiendas, que pueden alargar el procedimiento casi infinitamente.

    No existe la herramienta de la "guillotina" en los Lores, ni tiempo límite en las distintas intervenciones, y se corre el riesgo de que se torpedee retóricamente el último intento por posponer el Brexit duro.

    La 'alianza rebelde' dispone hasta el lunes 9, o quizás el martes 10, para concluir la tramitación de su proyecto de ley antes de que el Parlamento quede suspendido por orden de la Reina Isabel y de acuerdo con una muy polémica decisión del primer ministro.

    Distintos miembros de la Cámara alta llegaron al Parlamento este miércoles 4 provistos de sacos de dormir y otras provisiones, decididos a aguantar largas sesiones en el recinto gótico de Westminster, que podrían prolongarse durante el fin de semana.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Brexit, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik