04:50 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas

    La Comisión Europea llama a prepararse para un Brexit duro

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea emitió un comunicado en el que llama a empresas y ciudadanos de la Unión Europea (UE) a que se preparen para una salida sin acuerdo del Reino Unido del bloque comunitario.

    "A ocho semanas de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre de 2019, la Comisión ha reiterado hoy, en su sexta comunicación sobre la preparación del Brexit, su llamamiento a todas las partes interesadas en la Estrategia Europa 27 a fin de que se preparen para un escenario de retirada sin acuerdo", dice el comunicado.

    La nota indica que "en vista de la persistente incertidumbre en el Reino Unido con respecto a la ratificación del acuerdo de retirada, tal como se acordó con el Gobierno del Reino Unido en noviembre de 2018, y de la situación política interna general, un Brexit sin acuerdo el 1 de noviembre de 2019 sigue siendo una posibilidad, aunque indeseada".

    "Puesto que una retirada sin acuerdo sigue siendo una posibilidad, la Comisión anima encarecidamente a todas las partes interesadas a aprovechar el tiempo adicional facilitado por la prórroga del artículo 50 para cerciorarse de que han adoptado todas las medidas necesarias para preparar la retirada del Reino Unido de la UE", subraya el texto.

    La Comisión Europea reiteró que "es responsabilidad de todas las partes interesadas prepararse para todos los escenarios".

    El primer ministro británico, Boris Johnson, al tomar el cargo a finales de julio pasado prometió que sacará al Reino Unido de la UE el 31 de octubre sin importar si lo hace con un nuevo acuerdo de retirada, algo a que se opone Bruselas porque insiste en el tratado alcanzado en negociaciones con el Gobierno anterior de Theresa May, o realizando un Brexit duro.

    El 3 de septiembre el Parlamento británico apoyó una moción que les permite a los parlamentarios dictar la agenda de los Comunes a partir de este 4 de septiembre, día para el que ya están programados los debates sobre una ley que podría forzar al Ejecutivo a solicitar una nueva extensión del plazo de salida de la UE si no hay un acuerdo para mediados de octubre.

    A su vez, Johnson amenazó que si prospera ese proyecto de ley convocará elecciones anticipadas, aunque para ello necesitará el apoyo de dos tercios de la Cámara.

    Etiquetas:
    preparación, Reino Unido, Comisión Europea, Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik