- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro georgiano Mamuka Bajtadze anuncia su dimisión

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMamuka Bajtadze, el primer ministro de Georgia
Mamuka Bajtadze, el primer ministro de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TIFLIS (Sputnik) — El primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze, anunció su dimisión del cargo, a través de su cuenta de Facebook.

"El marco de desarrollo está creado, afianzado, y por lo tanto decidí dimitir porque creo que he cumplido mi misión en este momento", escribió Bajtadze.

Agradeció a todos los ministros y al fundador del partido gobernante Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, por su apoyo y cooperación.

Banderas de EEUU y de Georgia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué Georgia y EEUU firman un nuevo tratado militar?
Además, destacó los logros alcanzados durante su mandato como primer ministro y señaló que sigue siendo miembro del partido.

Según la ley, con la renuncia del primer ministro, todo el gobierno debe dimitir.

Los ministros seguirán desempeñando sus funciones hasta que el nuevo Gabinete sea aprobado por el Parlamento.

Bajtadze se desempeñó como primer ministro desde junio de 2018 y llegó a ser el cuarto presidente del Gobierno que presenta la dimisión desde 2012.

El nombre del nuevo candidato a asumir esta función se dará a conocer el 3 de septiembre.

Mayores retos para el nuevo gobierno

Mamuka Bajtadze dijo que la miseria y la "ocupación" de los antiguos territorios georgianos son los principales retos para el Gobierno.

"Ninguna administración podrá considerarse exitosa, pese a los resultados a corto o largo plazo que obtenga, si en el país siguen existiendo los problemas como la pobreza y la ocupación", señaló en una entrevista con los presentadores de diversos talk shows.

Bajtadze informó que seguirá siendo miembro del consejo político del partido Sueño Georgiano.

Servicemen attend a farewell ceremony at the Vaziani military base outside Tbilisi, December 16, 2014 - Sputnik Mundo
Osetia del Sur denuncia creciente presencia militar de Georgia en la frontera
También declaró que abandona el puesto de primer ministro porque cree haber cumplido las tareas que se le plantearon.

A finales de 2018 Bajtadze declaró que Tiflis aplica una política de reconciliación ante el problema de la pérdida de dos autonomías, Abjasia y Osetia del Sur.

En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra la república rebelde de Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los surosetas, muchos de los cuales habían adquirido nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

La bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por el aumento de tensión en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia
El conflicto entre Georgia y estas autonomías, que proclamaron su independencia ya en el ocaso de la URSS, tiene viejas raíces.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aconsejó a los dirigentes georgianos recordar la historia de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur si quieren normalizar las relaciones con ellos.

En 1918, durante la I Guerra Mundial, Georgia, con la ayuda de tropas alemanas, ocupó Abjasia actuando con extrema dureza; entre 1919 y 1920, las tropas georgianas se portaron en Osetia de un modo que hoy día se define como genocidio, recordó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала