- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Osetia del Sur denuncia creciente presencia militar de Georgia en la frontera

© REUTERS / David MdzinarishviliServicemen attend a farewell ceremony at the Vaziani military base outside Tbilisi, December 16, 2014
Servicemen attend a farewell ceremony at the Vaziani military base outside Tbilisi, December 16, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
TSVINVALI (Sputnik) — Georgia continúa incrementando su presencia en la frontera con Osetia del Sur creando amenazas adicionales para la seguridad de los habitantes de la zona, denunció el Comité de Seguridad Nacional suroesta.

Horas antes, la entidad denunció que los uniformados georgianos derribaron un cuadricóptero de las fuerzas del orden de Osetia del Sur mientras este realizaba una misión de investigación en la zona de la localidad suroseta de Tsnelis "en relación con un cruce ilegal de la frontera nacional".

La bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por el aumento de tensión en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia
"De acuerdo con los datos disponibles, el incidente fue provocado por el hecho de que en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre entrara en la localidad georgiana de Kobi un grupo adicional de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Georgia, unos 30 uniformados en total dotados de armas ligeras", afirmó el Comité de Seguridad suroseta.

De esta manera, "Georgia, en vez de retirar a sus unidades armadas, descontinuar las obras de construcción ilegales y evitar una escalada de tensión, continúa aumentando su presencia en la zona fronteriza con Osetia del Sur, creando amenazas adicionales para la seguridad de la población local suroseta", advirtió.

Tsjinvali denunció previamente la instalación de un puesto policial georgiano en territorio suroesta, en la zona de la localidad de Tsnelis, mientras que Tiflis afirmó que está construyendo el puesto de control en territorio georgiano.

El viernes 30, Tsjinvali comunicó que establecerá su propio puesto policial en la aldea de Tsnelis para proteger a sus habitantes.

Osetia del Sur proclamó su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

Vladímir Putin, presidente de Rusia  - Sputnik Mundo
Putin: Georgia debería recordar la historia de Abjasia y Osetia del Sur
El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de la antigua autonomía georgiana.

Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, desde 2018, por Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала