Widgets Magazine
06:42 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Servicemen attend a farewell ceremony at the Vaziani military base outside Tbilisi, December 16, 2014

    Osetia del Sur denuncia creciente presencia militar de Georgia en la frontera

    © REUTERS / David Mdzinarishvili
    Europa
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    TSVINVALI (Sputnik) — Georgia continúa incrementando su presencia en la frontera con Osetia del Sur creando amenazas adicionales para la seguridad de los habitantes de la zona, denunció el Comité de Seguridad Nacional suroesta.

    Horas antes, la entidad denunció que los uniformados georgianos derribaron un cuadricóptero de las fuerzas del orden de Osetia del Sur mientras este realizaba una misión de investigación en la zona de la localidad suroseta de Tsnelis "en relación con un cruce ilegal de la frontera nacional".

    "De acuerdo con los datos disponibles, el incidente fue provocado por el hecho de que en la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre entrara en la localidad georgiana de Kobi un grupo adicional de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Georgia, unos 30 uniformados en total dotados de armas ligeras", afirmó el Comité de Seguridad suroseta.

    De esta manera, "Georgia, en vez de retirar a sus unidades armadas, descontinuar las obras de construcción ilegales y evitar una escalada de tensión, continúa aumentando su presencia en la zona fronteriza con Osetia del Sur, creando amenazas adicionales para la seguridad de la población local suroseta", advirtió.

    Tsjinvali denunció previamente la instalación de un puesto policial georgiano en territorio suroesta, en la zona de la localidad de Tsnelis, mientras que Tiflis afirmó que está construyendo el puesto de control en territorio georgiano.

    El viernes 30, Tsjinvali comunicó que establecerá su propio puesto policial en la aldea de Tsnelis para proteger a sus habitantes.

    Osetia del Sur proclamó su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

    El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

    Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república y a finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de la antigua autonomía georgiana.

    Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, desde 2018, por Siria.

    Etiquetas:
    presencia militar, Georgia, Osetia del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik