19:36 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El barco de rescate Open Arms

    Un juzgado italiano ordena la liberación del buque de rescate Open Arms

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (50)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El barco de rescate español Open Arms fue liberado por orden judicial, después de quedar retenido tras el desembarco en Lampedura de los casi 100 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo.

    "El juez ordena la liberación del Open Arms", confirmó Óscar Camps, fundador de la ONG, en sus redes sociales.

    ​La justicia italiana inició una investigación para clarificar la responsabilidad de que el Open Arms no pudiese atracar en ningún puerto próximo para que desembarcasen los migrantes rescatados, por lo que permaneció 19 días en el mar.

    "En la investigación contra la Administración italiana por no permitir el desembarco, el juez ha ordenado la devolución del barco porque no subsisten, tras la evacuación y rescate, exigencias probatorias y no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización", señala Camps.

    Además, la ONG anunció que tiene previsto "volver al mar" cuando se resuelva esta situación.

    El 'Open Arms' estuvo retenido por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto, cuando desembarcaron los casi 100 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

    Las operaciones de Salvamento se produjeron en zonas cercanas a Italia y Malta, pero estos dos países bloquearon la posibilidad de que la nave desembarcara en sus puertos, lo que desató una crisis internacional en la que se vio involucrada España, país de bandera del barco.

    El barco atracó finalmente en la isla de Lampedusa (Italia) después de que el fiscal Luigi Patronaggio decretase la orden judicial del desembarco inmediato de los migrantes que viajaban a bordo después de ser rescatados.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (50)
    Etiquetas:
    ONG, liberación, Italia, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik