Widgets Magazine
09:53 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Migrantes cerca de un barco

    Expertos de la ONU piden prohibir la devolución de migrantes para evitar desapariciones

    © AP Photo / Olmo Calvo
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias llamaron a prohibir la expulsión de migrantes a otro país para evitar los riesgos de las desapariciones forzadas.

    "Debería prohibirse la expulsión, devolución [refoulement] o extradición de migrantes a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estarían en peligro de desaparición forzada", señalaron ambas instituciones en un comunicado publicado este 29 de agosto con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora el 30 de agosto.

    Los expertos urgen a los Estados a actuar ante las desapariciónes de los migrantes que se producen en el marco de procesos de detención o deportación o como consecuencia del tráfico ilícito o la trata.

    "Dada la particular vulnerabilidad de las personas que cruzan las fronteras internacionales de manera regular u ocasional, especialmente los niños no acompañados, la búsqueda de migrantes desaparecidos requiere procedimientos, experiencia y conocimientos específicos que satisfagan sus necesidades particulares", dijo Mohammed Ayat, presidente en funciones del Comité contra la Desaparición Forzada.

    Bernard Duhaime, relator del Grupo de Trabajo, instó a los Estados a adoptar medidas necesarias para buscar y localizar a los migrantes desaparecidos utilizando todos los medios a su alcance, incluidos los recursos de investigación forense.

    "Los Estados deberían aumentar urgentemente la cooperación internacional, regional y bilateral, dado el carácter transnacional de la desaparición forzada de migrantes, tanto en la búsqueda de los migrantes como en el enjuiciamiento de los presuntos responsables", remarcó.

    Los dos organismos reiteraron su llamamiento a todos los países a adherirse a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar denuncias individuales.

    La Convención, adoptada en 2006, entró en vigor en diciembre de 2010 y hasta la fecha se han adherido 98 países.

    Etiquetas:
    desaparición, migrantes, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik