19:08 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Italia, Sergio Mattarella junto al primer ministro italiano Giuseppe Conte

    El presidente italiano encarga a Conte formar un nuevo gobierno

    © REUTERS / Presidential Palace/Paolo Giandotti
    Europa
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó Giuseppe Conte a formar un nuevo Gobierno, el segundo en menos de dos años.

    "El presidente Sergio Mattarella recibió a Giuseppe Conte y le propuso formar el Gobierno, Conte aceptó el mandato", anunció el secretario general de la Presidencia, Ugo Zampetti, en una comparecencia transmitida por la televisiva italiana.

    La reunión entre Mattarella y Conte duró más de 50 minutos.

    Tras el encuentro, Conte informó que iniciará este mismo 29 de agosto las consultas para cumplir su mandato.

    La candidatura de Conte fue propuesta por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) que constituirán los pilares del nuevo Gobierno.

    El 28 de agosto, los líderes del M5S y del PD informaron al presidente del país que se había llegado a un acuerdo político para que Conte encabece nuevamente el Gobierno.

    El 20 de agosto, Giuseppe Conte presentó su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la república, que fue aceptada con la propuesta de seguir desempeñando sus funciones hasta que se solucione la crisis política.

    El 8 de agosto el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, líder del partido La Liga que, junto con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que integra el Gobierno de coalición, señaló al entonces primer ministro Conte que en el Parlamento ya no hay mayoría que apoye al Gobierno, por lo que resultan imprescindibles unas elecciones anticipadas.

    Al día siguiente La Liga presentó al Senado una moción de censura contra Conte.

    El conflicto entre la Liga y el M5S se puso de relieve el 7 de agosto, cuando el Parlamento sometió a votación el proyecto de construcción de una vía de alta velocidad (TAV) entre las ciudades de Turín, en Italia, y Lyon, en Francia.

    Etiquetas:
    política interna, Giuseppe Conte, Sergio Mattarella, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik