- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El M5S italiano anuncia acuerdo con el Partido Democrático sobre la candidatura de Conte

© AP Photo / Olivier MatthysGiuseppe Conte, el primer ministro de Italia
Giuseppe Conte, el primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, Luigi Di Maio, dijo que había informado al presidente Sergio Mattarella del acuerdo logrado con el Partido Democrático (PD) para que el dimitido Giuseppe Conte vuelva a encabezar el Gobierno.

"Informamos al presidente de la República que habíamos llegado a un acuerdo político con el PD para dar un mandato a Giuseppe Conté para formar gobierno", dijo Di Maio a los periodistas después de la reunión con Mattarella.

Di Maio también afirmó que La Liga, el antiguo aliado de la coalición del M5S, le había ofrecido el cargo de primer ministro pero lo rechazó "por el bien del país".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Italia: tras la renuncia del premier, "todas las puertas están abiertas"
"El papel de Conte nos da las garantías de la política que queremos realizar; si el presidente nos encarga formar un gobierno, de Conte exigiré que se acuerde un programa homogéneo, y solo entonces será posible decidir quién implementará la política acordada", dijo el líder del M5S.

Por su parte, el líder del PD, Nicola Zingaretti, afirmó que su partido había aceptado la propuesta del M5S de nombrar a Conte como primer ministro.

La candidatura de Conte fue una de las condiciones bajo las cuales el M5S, que tiene una mayoría relativa en el Parlamento italiano, negoció una nueva coalición con el opositor Partido Democrático.

Conforme a la Constitución italiana, el presidente de la República es quien nombra al primer ministro y, a propuesta suya, a los ministros.

El 19 de agosto, Conte presentó su dimisión como jefe del Gobierno al presidente de la república, que fue aceptada con la propuesta de seguir desempeñando sus funciones hasta que se solucione la crisis política.

"El presidente de la República, Sergio Mattarella, invitó a Giuseppe Conte al Palacio del Quirinal mañana a las 9.30 (7.30 GMT)", dijo Grasso al final de la segunda ronda de consultas entre el presidente y los representantes de los partidos parlamentarios italianos.

Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia - Sputnik Mundo
Salvini no descarta reanudar el trabajo en una coalición con el M5S
Se espera que en esa reunión Mattarella encargue a Conte de formar un nuevo gobierno sobre la base de los acuerdos políticos alcanzados entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) en los últimos días.

El 8 de agosto, el vice primer ministro italiano Matteo Salvini, líder de la Liga –partido que, junto con el M5S, integra el Gobierno de coalición–, señaló al entonces primer ministro Conte que en el Parlamento ya no había mayoría que apoyara al Gobierno, por lo que resultaban imprescindibles unas elecciones anticipadas.

Al día siguiente la Liga presentó al Senado una moción de censura contra Conte.

El conflicto entre la Liga y el M5S se puso de relieve el 7 de agosto, cuando el Parlamento sometió a votación el proyecto de construcción de una vía de de alta velocidad (TAV) entre las ciudades de Turín, en Italia, y Lyon, en Francia.

Los senadores de la Liga se manifestaron en contra de la resolución del M5S, que llamó a bloquear el proyecto, y se unieron en esa votación con la oposición.

Salvini pretende que haya elecciones en octubre próximo para intentar obtener una mayoría que no requiera de coaliciones con otros partidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала