Widgets Magazine
13:54 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Sergio Mattarella, presidente de Italia

    Presidente de Italia anuncia nueva ronda de consultas sobre la crisis del Gobierno

    © REUTERS / Presidenza della Repubblica
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Las próximas consultas para solucionar la crisis del Gobierno se celebrarán el 27 de agosto, informó el presidente italiano, Sergio Mattarella, al término la primera ronda de las negociaciones.

    "Celebraré las nuevas consultas el próximo martes para sacar conclusiones y tomar las decisiones necesarias", dijo Mattarella.

    Está previsto que la segunda ronda, al igual que la primera, dure dos días.

    El presidente italiano aclaró que "son posibles solo los gobiernos que obtengan la confianza del Parlamento con acuerdos de grupos sobre el programa para gobernar el país, en caso de incumplimiento de esas condiciones, el camino a seguir serán las elecciones".

    Según Mattarella, algunos representantes de partidos le comunicaron sobre unas negociaciones para formar un nuevo Gobierno.

    Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, declaró que se esforzará por conseguir una nueva mayoría en el Parlamento después de que su coalición con la Liga de derechas se disolviera.

    "Negociaremos por una mayoría sólida (...) no dejaremos que el barco se hunda", dijo Di Maio a los periodistas tras las consultas con el presidente, Sergio Mattarella.

    El presidente dio a los principales partidos dos días para formar una coalición viable después de que la inestable alianza entre el M5S y la Liga colapsara y el primer ministro, Giuseppe Conte, renunciara el martes.

    Di Maio dijo que había asegurado a Mattarella que su partido no temía unas elecciones prontas, que el presidente las puede convocar si no se encuentra una mayoría.

    Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y líder del partido La Liga, Matteo Salvini, también tras una reunión con Mattarella este jueves, no descartó reanudar el trabajo en una coalición con el M5S.

    Sin embargo, se mostró firme en su postura sobre la necesidad de las elecciones anticipadas.

    El 8 de agosto, Salvini, líder del partido La Liga que, junto con el M5S, integra el Gobierno de coalición, señaló al entonces primer ministro Giuseppe Conte que en el Parlamento ya no hay mayoría que apoye al Gobierno, por lo que resultan imprescindibles unas elecciones anticipadas.

    Al día siguiente La Liga presentó al Senado una moción de censura contra el primer ministro y el martes pasado, Conte presentó su dimisión, que fue aceptada con la propuesta de seguir desempeñando sus funciones hasta que se solucione la crisis política.

    El conflicto entre la Liga y el M5S se puso de relieve el 7 de agosto, cuando el Parlamento sometió a votación el proyecto de construcción de una vía de alta velocidad (TAV) entre las ciudades de Turín, en Italia y Lyon, en Francia.

    Los senadores de La Liga se manifestaron en contra de la resolución del M5S, que llamó a bloquear el proyecto, y se unieron en esa votación con la oposición.

    Salvini pretende que haya elecciones en octubre próximo para intentar obtener una mayoría que no requiera de coaliciones con otros partidos.

     

    Etiquetas:
    crisis política, Sergio Mattarella, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik