Widgets Magazine
22:06 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Nicola Zingaretti, líder del Partido Democráta (PD) de Italia

    El Partido Demócrata italiano, dispuesto a considerar coalición para formar nuevo Gobierno

    © REUTERS / Paolo Giandotti/Presidential Palace
    Europa
    URL corto
    120
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El Partido Democráta (PD) de Italia expresó en las consultas con el presidente Sergio Mattarella la disposición a discutir la creación de una nueva mayoría parlamentaria para formar Gobierno, declaró el líder de la facción, Nicola Zingaretti.

    "Expresamos al presidente la disposición a verificar la formación de una mayoría alternativa y lanzar una nueva fase política" y "tratar de dar la vida a un Gobierno de discontinuidad", dijo a los periodistas después de las consultas con el presidente convocadas para buscar una salida de la crisis política en el país.

    Al mismo tiempo, Zingaretti subrayó que su partido no apoya la formación del Gobierno a todo precio.

    "Se necesita una alternativa a los derechistas, con un programa nuevo y firme y con una amplia base parlamentaria", explicó.

    En su opinión, si no se cumplen estas condiciones, "la única solución a la crisis será celebrar nuevas elecciones anticipadas, y para ellas el Partido Demócrata está listo".

    El 8 de agosto el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, líder del partido La Liga que, junto con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), integra el Gobierno de coalición, señaló al entonces primer ministro Giuseppe Conte que en el Parlamento ya no hay mayoría que apoye al Gobierno, por lo que resultan imprescindibles unas elecciones anticipadas.

    El 9 de agosto La Liga presentó al Senado una moción de censura contra el primer ministro y el pasado 20 de agosto, Conte presentó su dimisión, que fue aceptada con la propuesta de seguir desempeñando sus funciones hasta que se solucione la crisis política.

    El conflicto entre la Liga y el M5S se puso de relieve el 7 de agosto, cuando el Parlamento sometió a votación el proyecto de construcción de una vía de alta velocidad (TAV) entre las ciudades de Turín, en Italia y Lyon, en Francia.

    Los senadores de La Liga se manifestaron en contra de la resolución del M5S, que llamó a bloquear el proyecto, y se unieron en esa votación con la oposición.

    Salvini pretende que haya elecciones en octubre próximo para intentar obtener una mayoría que no requiera de coaliciones con otros partidos.

    Etiquetas:
    política interna, Matteo Salvini, Giuseppe Conte, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik