Widgets Magazine
20:52 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron espera celebrar en París una nueva cumbre de Normandía en las próximas semanas

    © Sputnik / Irina Kalashnikova
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó la esperanza de que la próxima reunión del llamado cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) para la solución del conflicto en el este de Ucrania, se celebre en París en las próximas semanas.

    "Espero que podamos avanzar en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el formato de Normandía en las próximas semanas (...) Mi deseo es poder convocar una nueva cumbre en París en las próximas semanas", dijo Macron en una rueda de prensa.

    Según el líder galo, cuyas palabras recoge Le Figaro, las condiciones para una nueva cumbre "están listas".

    A principios de esta semana, Macron se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Según el Kremlin, los dos presidentes abordaron las negociaciones en el formato de Normandía y acordaron que una reunión en este formato debería ser precedida por un trabajo de expertos.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró a su vez que solo sería posible convocar una nueva cumbre de Normandía si se implementan los acuerdos alcanzados durante las rondas anteriores.

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, había exhortado a principios de este mes, en una conversación telefónica con Macron, a celebrar cuanto antes una reunión de los líderes del formato de Normandía.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Grupo de Contacto Trilateral y el Cuarteto de Normandía son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    Donbás, Cuarteto de Normandía, Ucrania, Rusia, Alemania, Francia, Emmanuel Macron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik