- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Comisión Europea anuncia la reubicación de refugiados del Open Arms

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneMigrantes del barco Open Arms
Migrantes del barco Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los migrantes que viajaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms serán reubicados en cinco países, según confirmó la Comisión Europea (CE).

En concreto los migrantes serán enviados "a España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo", aunque el Gobierno comunitario no detalló cómo será numéricamente el reparto.

"Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso", afirmó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno comunitario Natasha Bertaud.

Según Bruselas, la reubicación será "lo antes posible" y se encuentran en contacto "con las autoridades italianas".

Migrantes a bordo del barco Open Arms - Sputnik Mundo
Gobiernos europeos vs. ONG: ¿quién ganará en la guerra costera por los migrantes?
A pesar del ofrecimiento, finalmente Rumanía no recibirá ninguno de los migrantes a bordo porque la reubicación ya quedó cubierta.

Unas horas más temprano la Comisión Europa anunció su intención de coordinar la distribución de los refugiados.

Bertaud, recordó que Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Portugal expresaron antes su propósito de acoger a una parte de los refugiados.

El barco atracó finalmente esta madrugada en Lampedusa después de que el fiscal Luigi Patronaggio decretase el desembarco inmediato de los migrantes que viajaban a bordo después de ser rescatados, y la incautación preventiva del navío.

El barco de rescate Open Arms - Sputnik Mundo
"La UE está dando una respuesta carente de humanidad en el Mediterráneo"
Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— eran Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar inmigrantes en el mar.

Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia el 1 de agosto y las otras dos —realizadas el 2 y el 10 de agosto— cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

El número de migrantes a bordo llegó a ser de 160, pero esta madrugada solo desembarcaron 83, dado que la cifra se redujo en los últimos días después de que decenas de ellos fuesen evacuados por necesitar atención médica o psicológica urgente y varios fueron rescatados por los guardacostas italianos después de tirarse al mar para tratar de alcanzar tierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала