- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Open Arms propone desembarcar en Sicilia para enviar a los migrantes a Madrid en avión

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneBarco de rescate Open Arms
Barco de rescate Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ONG española Open Arms propone que los 107 migrantes socorridos en los últimos 18 días por uno de sus barcos de rescate sean desembarcados en la ciudad italiana de Catania (en la región de Sicilia) para ser trasladados en avión a España.

"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania y desde allí en avión llevarlos a Madrid", dijo en declaraciones a los periodistas desde la isla italiana de Lampedusa el jefe de misión del barco, Ricardo Gatti.

El barco de rescate Open Arms en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
España
Errática política migratoria de España, nuevo elemento de incertidumbre en el Mediterráneo
Estas declaraciones, recogidas por diversos medios españoles, llegan después de que el Gobierno español ofreciera al Open Arms la posibilidad de atracar en cualquier puerto español.

Sin embargo, el Open Arms rechazó hasta el momento la posibilidad de emprender un viaje por mar hacia España, alegando que la situación a bordo del barco es insostenible.

En su comparecencia ante los medios, el jefe de la misión se mostró convencido de que el desembarco en Catania es la mejor solución porque, además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento.

En ese sentido, recordó que el desplazamiento a España del Aquarius el año pasado llevó aparejado al menos 250.000 euros en gastos para guardia costera, que realizó labores de asistencia durante la travesía.

De acuerdo con sus cálculos, enviar a los migrantes por avión a España resultaría más barato.

Richard Gere, actor estadounidense - Sputnik Mundo
Richard Gere llama a Matteo Salvini "Baby Trump"
El Open Arms se encuentra desde el 15 de agosto fondeado en aguas territoriales italianas, a media milla (unos 700 metros) de la isla de Lampedusa, a la que no pueden acceder porque el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dio órdenes de impedir su acceso al puerto.

Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia el 1 de agosto y las otras dos —realizadas el 2 y el 10 de agosto— cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar.

Aunque un tribunal administrativo de Lazio permitió el 14 de agosto la entrada del Open Arms en aguas territoriales italianas, el Gobierno italiano mantiene su veto al desembarco de los migrantes.

Òscar Camps, fundador de la ONG española Open Arms - Sputnik Mundo
El fundador de Open Arms afirma que aún hay casos médicos para atender en el barco
Ante la situación de bloqueo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ofreció al barco la posibilidad de desembarcar en un puerto español.

Sin embargo, desde la ONG mantienen que tras 18 días a bordo emprender una travesía hacia España supondría poner en riesgo a las personas rescatadas.

En los últimos días, los responsables del barco y otras organizaciones como la ONG italiana Emergency emitieron informes alertando de que la situación a bordo resultaba "insostenible" ya que, ante la situación de incertidumbre, varios de los migrantes intentaron autolesionarse y otros incluso amenazaron con suicidarse.

De acuerdo con la información ofrecida por la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud y su mayor miedo es ser devueltos a Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала