Widgets Magazine
20:20 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Richard Gere, actor estadounidense

    Richard Gere llama a Matteo Salvini "Baby Trump"

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El actor estadounidense Richard Gere trazó un paralelismo entre las políticas migratorias del presidente de EEUU y del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, a quien calificó de "Baby Trump".

    "El mundo tiene los mismos problemas. Tenemos refugiados de muchos países centroamericanos. El ministro del Interior tiene la misma mentalidad que el presidente Trump. De hecho, a Salvini le llamo Baby Trump. Usa la misma ignorancia en un sentido radical, apoyándose en el miedo y el odio", declaró Gere en una entrevista con Corriere della Sera.

    Mientras, Salvini sigue lanzando dardos a la ONG española Open Arms a cuyo barco humanitario prohíbe desembarcar migrantes en la isla de Lampedusa.

    "¿Por qué #OpenArms no va a España? En 18 días iban y regresaban 3 veces de Ibiza y Formentera, esta es una batalla política para ellos", tuiteó el vicepresidente del Gobierno italiano.

    ​El barco humanitario Open Arms, fondeado ahora frente a la costa de Lampedusa, había rescatado a 160 migrantes en el Mediterráneo en las últimas semanas, aunque varias evacuaciones urgentes disminuyeron esta cifra a 107.

    Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar, por lo que rechazaron la entrada del barco a sus puertos.

    Los responsables del Open Arms y otras organizaciones como la ONG italiana Emergency alertaron de que la situación a bordo resultaba "insostenible" ya que, ante la situación de incertidumbre, varios de los migrantes intentaron autolesionarse y otros incluso amenazaron con suicidarse.

    ​El 19 de agosto, un grupo de al menos cuatro migrantes se lanzó al agua para intentar llegar a Lampedusa a nado, aunque finalmente fueron interceptados por los socorristas del Open Arms.

    España ofreció al barco la posibilidad de desembarcar en Algeciras en un principio, y luego en Palma y Mahón que quedan más cerca, pero Open Arms insiste en realizar el desembarco en Lampedusa.

    Un total de seis países europeos —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— anunciaron su intención de repartirse a los migrantes del Open Arms una vez se produzca el desembarco.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    crisis migratoria, Matteo Salvini, Richard Gere, Open Arms, Italia, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik