- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Open Arms ve inviable el desplazamiento al puerto ofrecido por España

© REUTERS / Juan MedinaBarco de la ONG española Open Arms
Barco de la ONG española Open Arms - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El barco humanitario Open Arms manifestó dudas respecto a la viabilidad de poder desplazarse desde la isla italiana de Lampedusa al puerto ofrecido por España en Algeciras para desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo.

"Desde Lampedusa hasta Algeciras hay siete días de navegación, es muy poco probable que se pueda viajar con 107 personas a bordo en estas condiciones", afirmó Roberto Gatti, presidente de Open Arms, según recoge el diario italiano La Repubblica.

Del mismo modo, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, publicó un tuit afirmando que el desplazamiento al puerto de Algeciras (situado en la provincia de Cádiz, al sur de España) no es la mejor opción para la situación actual del barco.

"Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?", se pregunta Òscar Camps en el mensaje difundido en redes.

Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia - Sputnik Mundo
Salvini acusa a la ONG Open Arms de usar a migrantes como rehenes para atacarle
Actualmente el barco se encuentra fondeado en aguas italianas a media milla (unos 700 metros) de Lampedusa.

En las últimas horas, los responsables del barco y otras organizaciones como la ONG italiana Emergency emitieron informes alertando de que la situación a bordo resultaba "insostenible" ya que, ante la situación de incertidumbre, varios de los migrantes intentaron autolesionarse y otros incluso amenazaron con suicidarse.

Ante esa situación, España decidió ofrecer al barco la posibilidad de desembarcar en Algeciras.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", reza un comunicado emitido por el Gobierno español.

Open Arms, el barco de rescate español - Sputnik Mundo
Open Arms: varios de los migrantes rescatados amenazaron con suicidarse
De forma casi simultánea con el anuncio de la apertura del puerto español, un grupo de al menos cuatro migrantes se lanzaba al agua para intentar llegar a Lampedusa a nado, aunque finalmente fueron interceptados por los socorristas del Open Arms.

Un total de seis países europeos —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— anunciaron su intención de repartirse a los migrantes del Open Arms una vez se produzca el desembarco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала