22:41 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Barco de la ONG española Open Arms

    Open Arms ve inviable el desplazamiento al puerto ofrecido por España

    © REUTERS / Juan Medina
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    143
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El barco humanitario Open Arms manifestó dudas respecto a la viabilidad de poder desplazarse desde la isla italiana de Lampedusa al puerto ofrecido por España en Algeciras para desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo.

    "Desde Lampedusa hasta Algeciras hay siete días de navegación, es muy poco probable que se pueda viajar con 107 personas a bordo en estas condiciones", afirmó Roberto Gatti, presidente de Open Arms, según recoge el diario italiano La Repubblica.

    Del mismo modo, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, publicó un tuit afirmando que el desplazamiento al puerto de Algeciras (situado en la provincia de Cádiz, al sur de España) no es la mejor opción para la situación actual del barco.

    "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?", se pregunta Òscar Camps en el mensaje difundido en redes.

    Actualmente el barco se encuentra fondeado en aguas italianas a media milla (unos 700 metros) de Lampedusa.

    En las últimas horas, los responsables del barco y otras organizaciones como la ONG italiana Emergency emitieron informes alertando de que la situación a bordo resultaba "insostenible" ya que, ante la situación de incertidumbre, varios de los migrantes intentaron autolesionarse y otros incluso amenazaron con suicidarse.

    Ante esa situación, España decidió ofrecer al barco la posibilidad de desembarcar en Algeciras.

    "La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", reza un comunicado emitido por el Gobierno español.

    De forma casi simultánea con el anuncio de la apertura del puerto español, un grupo de al menos cuatro migrantes se lanzaba al agua para intentar llegar a Lampedusa a nado, aunque finalmente fueron interceptados por los socorristas del Open Arms.

    Un total de seis países europeos —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— anunciaron su intención de repartirse a los migrantes del Open Arms una vez se produzca el desembarco.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    desembarco, puerto, Open Arms, Italia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik