- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Open Arms: varios de los migrantes rescatados amenazaron con suicidarse

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneOpen Arms, el barco de rescate español
Open Arms, el barco de rescate español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El barco de rescate humanitario Open Arms asegura que la situación de los 134 migrantes a bordo de la nave es "insostenible" y que algunos de ellos amenazaron incluso con suicidarse en las ultimas horas.

"La situación a bordo es insostenible. Amenazas de suicido. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite", señaló la ONG española en un mensaje publicado en Twitter.

​Por ello, Open Arms insiste en que estas personas "necesitan ser evacuadas de forma inmediata".

"En las ultimas jornadas la situación se ha visto gravemente agravada con intentos de autolesiones y amenazas de suicidio", reza un comunicado emitido por la ONG italiana Emergency, que este 16 de agosto realizó un informe de la situación a bordo del barco.

​Actualmente, el Open Arms se encuentra fondeado en aguas territoriales italianas, a pocas millas del puerto de la isla de Lampedusa.

Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia y las otras dos cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

Refugiados en el barco Golfo Azzurro (archivo) - Sputnik Mundo
España
España rechaza otorgar asilo a los menores rescatados por el Open Arms
Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que rechazaron la recepción del barco.

Sin embargo, en la jornada del 14 de agosto un tribunal administrativo de Lazio permitió la entrada del Open Arms en aguas italianas, anulando así los efectos del famoso 'decreto de seguridad' del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que prohíbe la entrada no autorizada de barcos humanitarios en sus aguas, bajo amenaza de multas millonarias.

Pese a ello, las autoridades italianas todavía no permitieron el desembarco de las personas rescatadas.

¿Reapertura de puertos? ¡No en mi nombre!", afirmó este 16 de agosto Matteo Salvini en un mensaje publicado en Twitter.

​Desde el Open Arms volvieron a reiterar este 16 de agosto los llamados a que se permita su desembarco por razones humanitarias, sobre todo a la vista de que la mayor parte de los migrantes rescatados acumulan 15 días a la intemperie en la cubierta del barco.

A lo largo de los últimos días se realizaron hasta seis evacuaciones de urgencia para atender a decenas de personas que necesitaban asistencia médica o psicológica.

Los migrantes ilegales de Sudán - Sputnik Mundo
Casi 850 migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo en 8 meses
De los 134 migrantes que permanecen a bordo, 29 son menores de edad.

De acuerdo con la información ofrecida por la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

"Son las personas que han visto los horrores se los campos de detención en Libia", explica el comunicado emitido por Emergency

Un total de seis países europeos —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— anunciaron su intención de repartirse a los migrantes del Open Arms una vez se produzca el desembarco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала