11:12 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Barco de la ONG española Open Arms

    Se multiplican evacuaciones urgentes en el barco Open Arms a la espera de puerto seguro

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    Europa
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (50)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Tres personas más fueron evacuadas con carácter urgente en la noche del jueves al viernes desde el barco Open Arms, que permanece en aguas italianas a la espera de la autorización para desembarcar a los migrantes náufragos rescatados en el Mediterráneo, informó la ONG española del mismo nombre.

    "Realizada esta pasada noche evacuación urgente de 3 personas y un acompañante, por complicaciones médicas que requieren atención especializada. Todas las personas a bordo necesitan ser desembarcadas con urgencia. Por humanidad. #PuertoSeguroYA", publicó Open Arms en su cuenta de Twitter.

    ​Más tarde, la ONG precisó que a bordo quedan 134 migrantes tras seis evacuaciones de emergencia.

    "Vivimos a bordo una agonía insoportable. 6 evacuaciones de emergencia en estas 2 semanas de calvario. Tierra a la vista y ninguna solución. Los derechos de 134 personas son vulnerados cada minuto que pasa. Si la política europea incapaz de poner límites, ¿qué nos queda?", tuiteó.

    ​Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia y las otras dos cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de la isla italiana de Lampedusa.

    Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios, a pesar de que seis naciones de la UE —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— anunciaron la intención de repartirse a los migrantes del Open Arms.

    Un tribunal administrativo de Lazio permitió e 14 de agosto la entrada del barco en aguas italianas.

    El tribunal italiano argumentó su decisión afirmando que las personas rescatadas se encuentran en una situación de excepcional "urgencia" y que necesitan atención sanitaria.

    Tras esta decisión, el barco se dirigió a aguas italianas a primera hora del jueves 15 , pero por el momento no se le permitió el acceso a un puerto.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (50)
    Etiquetas:
    evacuación, Italia, refugiados, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik