- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corbyn pide respaldo parlamentario para derrocar al Gobierno británico

© REUTERS / Simon DawsonJeremy Corbyn, líder de la oposición en el Reino Unido
Jeremy Corbyn, líder de la oposición en el Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El líder de la oposición en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, pidió el respaldo de otras fuerzas políticas y de sus propias filas para impedir que el nuevo jefe del Gobierno, Boris Johnson, saque al país de la Unión Europea (UE) sin un pacto previo con el bloque comunitario.

"He escrito a los líderes de otros partidos políticos y parlamentarios veteranos exponiendo mi plan para frenar un desastroso Brexit sin acuerdo y dejar que la gente decida el futuro de nuestro país", comunicó en su cuenta de Twitter.

​Corbyn propone emitir una moción de censura contra Johnson y liderar personalmente un "gobierno interino", por un periodo de tiempo "estrictamente limitado", si consigue los votos necesarios en la Cámara de los Comunes.

La reina británica, Isabel II - Sputnik Mundo
La reina Isabel II, decepcionada con los políticos británicos: "No saben gobernar"
El propósito de su Gobierno provisional sería extender el plazo de la retirada de la Unión Europea, que expira el 31 de octubre, y convocar elecciones generales a corto plazo.

La prioridad, según expone en la carta, "debe ser trabajar juntos en el Parlamento para prevenir que se imponga un profundamente perjudicial Brexit abrupto, negando la última palabra al elector".

El equipo de Johnson sugirió días atrás que el primer ministro podría mantenerse en su cargo aunque pierda una moción de confianza en su Gobierno, adelantar las legislativas y ejecutar el Brexit, durante la campaña electoral, mientras el Parlamento está cerrado.

"Vamos a restaurar la confianza en nuestra democracia y salir de la UE el 31 de octubre", tuiteó el mandatario conservador en su cuenta oficial después de conocerse la misiva de su opositor político.

​Downing Street añadió que Corbyn pretende "invalidar el referéndum" de 2016, que arrojó un veredicto del 52% de votantes partidarios del Brexit.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Johnson en Downing Street: malas noticias para Europa
El resto de líderes políticos ha reaccionado con negativa cautela a la propuesta de Corbyn.

Apoyarían una moción contra el Gobierno de Johnson, pero se resisten a ceder el poder al dirigente laborista, quien mantiene una postura tibia sobre el Brexit y rivaliza con frecuencia con el ala moderada de su grupo parlamentario.

Corbyn ha mostrado sus cartas antes de la reanudación del curso parlamentario, el 3 de setiembre.

Si prospera su esperada moción de censura en el nuevo Ejecutivo conservador, tendrá un plazo de 14 días laborales para formar un Gobierno respaldado por una mayoría de diputados.

​De no lograrse el consenso parlamentario en esta segunda fase del proceso, se procedería entonces a disolver el Parlamento y convocar comicios legislativos.

En un país sin una constitución escrita, con un primer ministro dispuesto a ignorar las convenciones establecidas y un Parlamento decidido a defender su papel legislativo, la incertidumbre domina la ruta hasta la meta del Brexit.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала