- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú confía en que la tregua en Donbás sea indefinida

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú parte de que la tregua en Donbás, en el este de Ucrania, tendrá una duración ilimitada, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) acordó una tregua en Donbás desde el pasado 21 de julio, catalogada por el representante especial de la OSCE en la zona, Martin Sajdik, de "ilimitada".

"Solo puedo expresar mi optimismo ante esa valoración hecha por el experto, nosotros partimos de que ese cese del fuego realmente funcione, ya que se titula ilimitado, y realmente responda a su nombre", dijo la diplomática.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev: la tregua en Donbás por primera vez prevé un cese total del fuego
El armisticio actual incluye por primera vez medidas que permiten controlar su cumplimiento, entre ellas la publicación de la orden de cese el fuego, la proscripción de realizar durante ese período ataques y de desplegar armas en poblados.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos. 

Situación en la frontera de Armenia y Azerbaiyán

Además, Zajárova declaró que Rusia se muestra preocupada por el deterioro de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

"Estamos preocupados por el deterioro de la situación en la frontera ente Armenia y Azerbaiyán, que provocó la muerte de un militar armenio, hay heridos de ambos lados", dijo.

La portavoz de la Cancillería rusa subrayó que la escalada de tensión va en contra de los acuerdos sobre la tregua y las declaraciones sobre la disposición de conseguir una solución política.

"Consideramos que es inadmisible agravar la situación aún más, llamamos a los participantes de la confrontación a mostrar contención, renunciar al uso de la fuerza y tomar medidas para estabilizar la situación", afirmó.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU dispuesto a contribuir al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj
El pasado fin de semana Armenia y Azerbaiyán se acusaron mutuamente de haber realizado ataques en la frontera.

Los dos países están en disputa por Nagorno Karabaj, enclave de población mayoritariamente armenia que decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Mientras Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

En abril de 2016 la crisis, que permaneció latente durante más de dos décadas, experimentó una escalada.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil, que los bandos del conflicto se acusan mutuamente de violar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала