01:05 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Soldados montenegrinos (archivo)

    Militares montenegrinos obligados por ley a defender a los aliados de la OTAN

    © AFP 2019 / Savo Prevelic
    Europa
    URL corto
    226
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Los militares montenegrinos se verán obligados a defender a los países miembros de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según la ley adoptada por el Parlamento de Montenegro.

    "En cuanto a la defensa de los Estados aliados conforme al Tratado del Atlántico Norte, la participación de los miembros del Ejercito de Montenegro es obligatoria", indica la ley citada por la televisión pública montenegrina RTCG.

    El documento abarca también la participación de los militares montenegrinos en las misiones internacionales.

    Respecto a las misiones previstas por los tratados internacionales suscritos por Montenegro y destinadas a mantener la paz, responder a las situaciones de crisis, apoyar el desarrollo de la democracia, proteger la seguridad jurídica y asegurar los derechos humanos, se admite la participación voluntaria.

    Además, la nueva ley especifica las competencias del Consejo de Defensa del Parlamento montenegrino y el Gobierno, añade la RTCG.

    "A solicitud del Consejo de Defensa, el Parlamento montenegrino es él que decide convocar y usar las Fuerzas Armadas de los países miembros de la OTAN en territorio de Montenegro", dice la ley.

    A principios de junio de 2017, Montenegro oficialmente se convirtió en el 29 miembro de la OTAN.

    Gran parte de la población de esta antigua república yugoslava se pronunció en contra de la adhesión a la Alianza Atlántica.

    El 23 de julio, las autoridades de Montenegro y el comandante supremo aliado de Transformación de la OTAN, André Lanata, firmaron un documento sobre la finalización de la adhesión del país a la Alianza Atlántica.

    Etiquetas:
    OTAN, Montenegro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik