En directo
    Europa
    URL corto
    170
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El hombre detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y acusado de transportar el sistema antiaéreo Buk con el que supuestamente fue derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, recuperó la libertad, informó la Agencia de Noticias de Ucrania.

    El SBU comunicó antes haber detenido al conductor de un camión remolcador que presuntamente transportó el sistema de misiles antiaéreos Buk con el que fue derribado el Boeing de Malaysia Airlines. Más tarde, el SBU declaró que detuvo no al conductor, sino al hombre que supuestamente robó el camión.

    "Ha expirado el plazo de reclusión de Dmitri Kupriyán, exjefe del servicio de logística de la autoproclamada República Popular de Donetsk", indica la nota de la Agencia de Noticias de Ucrania.

    El medio comenta que precisamente Kupriyán, según los datos del SBU, organizó en julio de 2014 el robo del tráiler que se necesitaba para el transporte del sistema Buk.

    La agencia también revela que Kupriyán fue detenido por las fuerzas de seguridad ucranianas al cruzar la frontera del país en diciembre de 2015. En diciembre de 2017 fue condenado por un tribunal de Kiev a cinco años de cárcel, pero luego la condena fue reducida y expiró el 20 de junio pasado, precisa el comunicado.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.

    El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), conformado por expertos de Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirma que el Boeing fue derribado por un sistema Buk, trasladado a un área bajo control de las milicias de Donbás y perteneciente a la 53 brigada rusa de defensa antiaérea estacionada en Kursk.

    La Cancillería de Rusia tachó de infundadas las acusaciones del JIT sobre la implicación de la parte rusa en la catástrofe del MH17 y dijo lamentar que la investigación se efectúe de modo unilateral y preconcebido.

    Etiquetas:
    investigación, siniestro del Boeing MH17, SBU, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook