Widgets Magazine
19:38 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de la ONU

    La ONU llama a impedir una escalada de tensión tras detención de petrolero ruso en Ucrania

    CC BY 2.0 / sanjitbakshi / united nations flag
    Europa
    URL corto
    125
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Farhan Haq, comentando la detención del petrolero ruso por las autoridades ucranianas, llamó a Rusia y Ucrania a impedir una escalada de tensiones.

    "Antes ya expresamos nuestra preocupación en relación con los incidentes anteriores, cerca de la península de Crimea en las inmediaciones del estrecho de Kerch con la participación de buques ucranianos y rusos, y subrayamos la necesidad de evitar cualquier escalada de tensiones", dijo Haq.

    Destacó la necesidad de "abstenerse de cualquier intensificación de las acciones y la retórica, y respetar plenamente los derechos y los compromisos de todas las partes involucradas".

    Haq afirmó que la ONU por ahora no puede llevar a cabo un examen independiente respecto a la autenticidad de los datos sobre el incidente con la detención del petrolero ruso por Kiev, y dispone solo de la información ofrecida por la prensa.

    El petrolero ruso NEYMA, detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania
    © REUTERS / State Border Guard Service of Ukraine/Handout
    Este 25 de julio, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo una embarcación rusa en el puerto de Izmaíl, en la región ucraniana de Odesa, en represalia por el supuesto bloqueo de buques ucranianos en el estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov con el Negro.

    Posteriormente el portavoz de la embajada de Rusia en Kiev, Denís Golenko, dijo a Sputnik que los tripulantes del petrolero ruso detenido este 25 de julio por Ucrania regresan a su país, mientras la propia embarcación se queda en el puerto ucraniano de Izmaíl.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania en los últimos meces empeoraron aún más tras un incidente marítimo en el que estuvieron involucrados buques ucranianos.

    El 25 de noviembre tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov. Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

    Ensayo de misil balístico de Pyongyang

    Además, Haq declaró que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está alarmado por el nuevo ensayo de misiles balísticos realizado por Corea del Norte.

    Horas antes los militares surcoreanos detectaron el lanzamiento de dos misiles de corto alcance desde las inmediaciones de la ciudad costera de Wonsan, en Corea del Norte.

    "El secretario general está preocupado por los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte, él llama a reiniciar en breve las negociaciones al nivel de trabajo entre EEUU y Corea del Norte, tal como fue establecido durante el encuentro de junio entre los líderes de ambos países que ocurrió en la zona desmilitarizada", dijo el representante.

    El Consejo de Seguridad de la ONU había prohibido a Corea del Norte desarrollar y ensayar misiles balísticos.

    Este fue el primer lanzamiento efectuado por Corea del Norte desde principios de mayo pasado.

    El día 4, lanzó una serie de proyectiles, probando en particular un nuevo tipo de arma táctica guiada y lanzaderas múltiples de misiles de 240 y 300 milímetros.

    Cinco días más tarde, disparó varios otros proyectiles, entre ellos dos misiles de corto alcance.

    Etiquetas:
    Corea del Norte, ONU, estrecho de Kerch, detención, Ucrania, Rusia, petrolero
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik